PUBLICIDAD
El retorno del frío
Imagen
Fecha Actualización
En los últimos días, luego de una promisoria cadena de días con presencia de brillo solar y aire menos húmedo, Lima volvió a vestirse de invierno. Con ella, gran parte de la costa, además.
¿Qué pasó? En general, podemos decir que la variabilidad del estado del tiempo no siempre obedece a una sola circunstancia. De hecho, aquel es un conjunto de condiciones que participan en simultáneo. El ambiente invernal en la costa requiere agua fría, vientos del sur soplando en la superficie, etc.
El hecho concreto es que ha emergido frente a nuestras costas una masa de agua y que continúa haciéndolo, cuya temperatura es más fría que aquella que habitualmente tiene nuestro mar en octubre.
Ello se llama Onda Kelvin fría. Las hay del tipo cálido que producen el efecto contrario.
El resultado de esta intromisión acuática es que nuestro mar permanecerá más frío que lo habitual durante el resto del mes y parte de noviembre. El mar frío enfría el aire de la costa y por eso la sensación de frío.
No durará mucho. El calendario nos llevará pronto al verano. Además, una Onda Kelvin cálida está en camino.
Esta última debería normalizar el clima hacia diciembre y traernos un verano con temperaturas muy ajustadas a los promedios históricos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD