Hay que reducir la burocracia
Hay que reducir la burocracia

La economía viene desacelerándose desde hace tres años, y los factores están más allá del descenso reciente del Índice de Expectativa Empresarial del BCR. En el futuro inmediato podría haber un deterioro de las expectativas de los agentes económicos que afecte el consumo y, mucho más, a la inversión privada.

¿Qué se podría hacer para mejorar? En primer lugar, el presidente Ollanta Humala debe abstenerse de opinar sobre un posible viraje hacía la 'Gran Transformación' y evitar ensayos como la compra de Repsol.

Se debería anunciar, además, una lucha frontal contra los excesos en los trámites para los inversionistas y delimitar los casos en los que se aplicaría la Ley de Consulta Previa, que hoy está en la nebulosa.

Un último punto tiene que ver con la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2016. El apoyo abierto del Gobierno a una posible candidatura de Nadine Heredia está afectando las expectativas.

Si no se trabaja en estos factores, el crecimiento de la inversión privada solo llegaría a 10%, cuando el año pasado aumentó 13%.