Julio Guzmán marcha aún lejos de los primeros puestos de las encuestas. (Perú21)
Julio Guzmán marcha aún lejos de los primeros puestos de las encuestas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, candidato presidencial de Todos por el Perú, luego de afirmar que no implementará la (y deslizar su eliminación), cambió de opinión y afirmó que van a "mejorar y ajustar" este proceso.

Las aclaraciones de Julio Guzmán, quien marcha con un 5% en las encuestas, se dieron luego de crear polémica por sus declaraciones brindadas el día domingo en el programa 'Sin Medias Tintas'.

"No la voy a mantener [a la ley de consulta previa]. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no […] Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también", indicó.

El candidato, incluso, dio como solución el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.

Tras el aluvión de críticas recibidas en las últimas horas, entre ellas las de el ex viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, Julio Guzmán decidió rectificarse.

Lo diré muy simple: La consulta previa no es algo que pueda decidirse "hacer o no hacer", es derecho humano y una obligación internacional!!— Ivan Lanegra (@ilanegra)

En entrevista en Canal N, Julio Guzmán afirmó hoy –un día después de sus declaraciones iniciales– que apoyará la implementación de la ley y negó que tenga planes para derogarla en un eventual gobierno suyo.

"Yo creo en la consulta previa. Creo en el concepto de defender el derecho de los pueblos indígenas. Por lo tanto hay que cumplir la ley que ya existe. Lo que me preocupa es su implementación (…) Lo que vamos a hacer es que su implementación sea buena", refirió.

Julio Guzmán culpó la inexactitud de la respuesta brindada en 'Sin Medias Tintas' a la mecánica de la entrevista. "Ayer 6 personas preguntándome distintas cosas, parecía ametralladoras, no me daban espacio para responder", comentó.