/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"Hay que tener raíz para ser árbol y no estaca"

“En mi casa no solo me preocupo por llevar el pan sino también la música, que mis hijos tengan identidad y orgullo por lo suyo”, dice Manuelcha, quien el jueves 21 de este mes se presenta en el Gran Teatro Nacional.

Imagen
Fecha Actualización
Manuelcha Prado,Músico Autor: Mijail Palacios Yábar.mpalacios@peru21.com

Aprendió a tocar guitarra andina a los 12 años, pero no le enseñaron las notas musicales sino a escuchar. Luego ingresó a la Universidad La Cantuta, donde estudiaba tecnología electrónica, hasta que llegó el golpe militar de Francisco Morales Bermúdez y tuvo que ingresar a la 'universidad de la calle', donde se graduó como artista de la música. Manuelcha Prado, con 45 años de trayectoria, presenta este jueves 21 El sonido de la Tierra en el Gran Teatro Nacional. Una cita imperdible.

¿Es tan difícil hacer música en el Perú?Sobre todo hacer música peruana, porque todavía hay un síndrome colonial en la mente y en el corazón de los peruanos, que se manifiesta en la poca valoración de nosotros mismos.

En otros campos, esos prejuicios se están venciendo…Por ejemplo, en la gastronomía, la quinua ha tenido que pasar por el tamiz de los norteamericanos, japoneses y europeos. Ellos han certificado que es comida para astronautas. Entonces, recién el peruano dice: "Ahhh, la quinua es buena". Lo mismo pasa con la música. Los artistas tenemos que irnos a Europa para causar una reacción en nuestro país.

¿Aún hay rechazo por la música andina?El público quiere su música. En los medios, la radio todavía no abre sus espacios. Sin embargo, creo que la música está logrando su sitial. Prueba de ello es la aparición de propuestas como las de Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet. Somos la punta del iceberg, pero debajo está la música que se hace en la cordillera, en los valles, en las cabeceras de la costa, en el mismo litoral, en los arenales y en los estadios, sábados, domingos y feriados.

Por algunos de esos lugares transitó José María Arguedas. ¿Cuál es su legado?Es el faro contemporáneo de la cultura andina. Así como los militares tienen su tayta Cáceres, nosotros tenemos nuestro tay-ta Arguedas.

Usted es un músico de izquierda…Yo quiero construir un país democrático con fuertes valores culturales, y eso no es propiedad de izquierda, centro o derecha. Yo admiro a José Carlos Mariátegui y, al mismo tiempo, por qué no admirar algunos planteamientos de Luis Bedoya Reyes.

¿Un músico puede cambiar el mundo?Lo que puede hacer el músico es hacer buena música, estar en los cánones de la historia, tener una raíz para poder ser árbol y no estaca. Ahora, un trovador que recoge un sentimiento ayuda en los procesos sociales. Y ahí tenemos varios ejemplos, como Bob Dylan, Joan Báez y Víctor Jara, entre otros.

¿Cuándo decide dedicarse a la música?El punto de quiebre fue cuando Francisco Morales Bermúdez mete sus botas en La Cantuta y me quedo en el aire. Entonces, luego de eso hice algo de teatro. Finalmente, decidí ser un artista de la música. Morales Bermúdez me salvó.

Y vino el primer concierto…Yo estaba en un grupo de teatro, y un día me dicen que hay que hacer Yawar Fiesta y se necesitaba un guitarrista. Todos nos pusimos a buscar, y nada. Tímidamente me propuse a mí mismo. Y ahí empezó todo.

¿Un autodidacta puede ser más original que un estudioso de la música?No necesariamente pero, para un autodidacta, cada 'cosita' que aprende y descubre es una joya. Pero son necesarias las dos escuelas: la academia un rato y la calle otro tanto.

Usted diría que es de la universidad de la calle…Totalmente. Soy hijo de los caminos, de las punas, quebradas, pajonales, pero también soy hijo del cemento, de Lima, Arequipa, Berlín, Nueva York, Finlandia…

¿Cómo es la vida del músico?El músico camina sobre cuerdas frágiles: las mujeres, el trago, lo económico. Pero, cuando llega la familia, uno debe preocuparse por llevar el pan a la mesa del hogar. Felizmente, en mi casa no nos hemos descuidado en llevar solo el pan, sino también la música, que mis hijos tengan identidad y orgullo por lo suyo. Amar lo nuestro, pero también lo universal, esa posibilidad de escuchar rock y, al otro día, tararear a la Princesita de Yungay. Albert Einstein decía: "Mucho más fácil es desintegrar un átomo que vencer un prejuicio".

¿Hay políticas culturales para la música?No hay porque nuestros gobernantes no entienden al país, peor que es heterogéneo. Encima, todo se deja a que el 'Dios mercado' decida.

¿Y cuál es su posición con respecto al 'Dios Apdayc'?Yo soy de Apdayc y pido que se investigue pues existen indicios de que hay malos manejos. Somos varios los asociados que pensamos de esa forma.

¿Qué es la música peruana?Es la música de Ayacucho, Cusco, Áncash, de la costa, de Chincha, de la selva, de la cumbia buena… Es la música hecha por los peruanos, como un buen rock. Tenemos una variedad maravillosa de músicas.

AUTOFICHA

- Soy un trovador que nació en 1955, en Ayacucho. Aprendí a tocar guitarra a los 12 años y, actualmente, mi familia participa y me ayuda en mi carrera musical.

- En los años 70 tuve mi grupo de cumbia: Tempestad 5. Tocaba la primera guitarra. También iba a ver tocar a Enrique Delgado (Los Destellos).

- Hace unos años conocí a Jimmy Page, famoso guitarrista de Led Ze-ppelin, en Londres, y me dijo que era una pena no haber conocido antes las guitarras del ande.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD