BACHE. Existe preocupación en el Gobierno por la desaceleración económica del primer trimestre. (Rafael Cornejo)
BACHE. Existe preocupación en el Gobierno por la desaceleración económica del primer trimestre. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por primera vez en 23 meses de gestión al frente del país, el mandatario Ollanta Humala Tasso, acompañado de siete de sus ministros, se reunió ayer con los líderes de 11 gremios empresariales para debatir propuestas que permitan acelerar el crecimiento de la economía nacional.

El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, comentó que "lo más resaltante del encuentro es que se han despejado las dudas que existían entre los empresarios y el Ejecutivo. Ahora hay una recíproca señal de confianza porque, queramos o no, el Estado y los empresarios somos socios".

Durante las tres horas que duró la reunión, no se tocaron temas particulares o proyectos con nombre propio, sino algunos puntos de riesgo para la economía y las inversiones, manifestó.

OTRO PAQUETEHumala se comprometió a anunciar, en los próximos días, algunas medidas complementarias a las siete propuestas presentadas hace dos semanas por el Ministerio de Economía, informó el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.

En el encuentro, anotó, se transmitieron algunas inquietudes sobre política tributaria, leyes laborales, reforma del Estado, eliminación de barreras burocráticas y lucha contra la corrupción.

Mongilardi sostuvo que existe preocupación del Gobierno por la desaceleración de la economía en el primer trimestre del año y por la falta de presencia del Estado en muchas zonas del país.

También fue materia de comentarios en la reunión el impulso que necesita dárseles a las asociaciones público-privadas, manifestó.

PRIMERA VEZEn tanto, la presidenta de la Sociedad de Minería, Eva Arias, comentó que quedaron satisfechos con la actitud que tiene el Gobierno de trabajar en conjunto. "Por ello, las reuniones van a continuar, pero de manera sectorial", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, saludó la sesión entre empresarios y el Ejecutivo y aseguró que la confianza es un proceso que debe mantenerse y cultivarse en el tiempo.

El exministro de Economía recomendó que se mejore el sistema de obras por impuestos y se eliminen progresivamente las trabas burocráticas a las iniciativas privadas.

Entre las más apremiantes, destacó la ley de Servicio Civil y la reforma del mercado de capitales.

DATOS

- DesaceleraciónLa economía creció 4.8% en el primer trimestre y solo 3.01% en marzo, el resultado más bajo desde octubre de 2009, en plena crisis.

- DesconfianzaEl Índice de Confianza empresarial disminuyó de 67 puntos a 60 puntos entre enero y abril, según el BCR.

- Cuellos de botellaSe destrabarán inversiones por US$15 mil millones y la economía podría crecer 6% este año, según Castilla.

- RepresentantesLa invitación se extendió también a voceros de Comexperú, ADEX, Sociedad de Industrias, Sociedad de Pesquería, Asociación de Bancos y AFIN.

- ContraparteA la reunión asistieron los ministros de Economía, Luis Castilla; de Transportes, Carlos Paredes; de Agricultura, Milton von Hesse; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Produce, Gladys Triveño, y de Comercio Exterior, José Silva.