CONTRADICCIONES. Resaltan que el exmandatario habría cambiado sus declaraciones cuando se descubrían nuevos hechos. (USI)
CONTRADICCIONES. Resaltan que el exmandatario habría cambiado sus declaraciones cuando se descubrían nuevos hechos. (USI)

El preinforme de la Comisión de Fiscalización halló indicios de responsabilidad en el expresidente Alejandro Toledo por la presunta compra irregular de dos propiedades a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, ascendente a casi cinco millones.

En el documento –que fue distribuido ayer a los miembros del grupo de trabajo y al que tuvo acceso *Perú21*– se recomienda al Ministerio Público investigar al exjefe de Estado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El informe será debatido hoy en dicha comisión.

INCLUYEN A CINCO MÁSPero el exjefe de Estado Alejandro Toledo no fue el único en ser mencionado. El preinforme pide también incluir en la investigación fiscal a su suegra, Eva Fernenbug, y a su esposa, Eliane Karp. Además al empresario israelí Josef Maiman, al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham 'Avi' Dan On y al abogado David Eskenazi.

Respecto al exmandatario, se concluyó que este no solo "participó en la constitución de la empresa Ecoteva, con fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza, sino también en las negociaciones para la adquisición de los bienes inmuebles. Además que gestionó el pago de las hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa".

"Toledo habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos. También habría estado elaborando sus justificaciones, modificándolas en la medida que se iban descubriendo nuevos hechos, lo que explica sus reiteradas contradicciones", señala el escrito.

Con relación a Maiman, el preinforme señala "que no ha logrado acreditar la procedencia de los fondos de Ecoteva como suyos, pese a que intentó sustentarlo documentariamente y a través de sus declaraciones".

Sobre la participación de Fernenbug y Karp, indica que esta última influyó en su madre para que aceptara ser la titular de dicha empresa.

En el caso de 'Avi' Dan On, se menciona que este se reunió en enero de 2012 con Toledo, en Costa Rica, para la formación de Ecoteva.

"Por intermedio de sus empresas Milan Consulting Group S.A. y Ecostate Consulting Group S.A. se habría transferido a Ecoteva sumas de dinero sin ningún vínculo contractual que lo justifique legalmente", concluye.

Por último, con respecto a Eskenazi, subraya que este "habría desarrollado su actividad de apoderado de Fernenbug más allá del rol propio de una persona que trabaja para cuenta de otra y que habría coordinado la transcripción de un contrato de mutuo hipotecario en Costa Rica, con conocimiento de que en este país es inusual ese tipo de contrato". Finalmente, se solicita a la Sunat que tome acciones administrativas contra Toledo, Fernenbug y Karp por posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y evasión de pago de impuestos.

DATOS

- El proyecto de informe excluye de la denuncia al agente inmobiliario Paul Allemant y a Luis Arbulú, exdueño de la residencia en Las Casuarinas. Se señala que ambos personajes no "habrían ejecutado conductas fuera de su rol social regular".

- La 48 Fiscalía Penal ya investiga a Eva Fernenbug y Avraham 'Avi' Dan On por lavado de activos por la presunta compra irregular de los dos inmuebles.

- El expresidente Toledo y Eliane Karp son investigados por enriquecimiento ilícito. La indagación está en su fase final.