MAL CONSEJERO. Palabras de Lula preocupan por la influencia que ejerce sobre el presidente Humala. (Rafael Cornejo)
MAL CONSEJERO. Palabras de Lula preocupan por la influencia que ejerce sobre el presidente Humala. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva alentó ayer la figura de la reelección presidencial en el país y le sugirió al mandatario Ollanta Humala que aprenda a contar con los empresarios.

Ambos políticos participaron en el foro 'Diez Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013', que se llevó a cabo en el Swissotel.

Durante su alocución, Lula se dirigió directamente a Humala para recordarle que ya tiene dos años y que eso demuestra que el tiempo urge, sobre todo en el Perú porque no hay reelección. "Un gobierno es muy poco tiempo", sostuvo e indicó que toma entre cuatro y seis años aprender a conocer a la gente.

"El mandato presidencial es muy corto para quien gobierna, pero muy largo para la oposición, y muchas veces no nos damos cuenta de que es un producto perecedero", apuntó.

Las palabras de Lula podrían alimentar las suspicacias si se tiene en cuenta la influencia que este ejerce sobre el jefe de Estado peruano y sobre los rumores de las intenciones de presentar una candidatura de la 'reelección conyugal' para 2016 a través de la primera dama Nadine Heredia.

Lula también le pidió a Humala que aprenda a contar con los empresarios porque ellos "deben ser los ejecutores de las cosas que firmamos".

Resaltó que Perú y Brasil viven momentos extraordinarios con una combinación que revolucionará América Latina porque nunca se hizo tanta política social en la región como en estos días.

Resaltó el modelo económico peruano y el crecimiento que ha obtenido nuestro país en los últimos años. "¿Por qué no le preguntaron a Perú cómo solucionar la crisis, si es un país que crece a más del 5% hace años?", se preguntó.

MENSAJE A VILLARÁNEn horas de la tarde, el exmandatario recibió las Llaves de la Ciudad de Lima y un homenaje de la alcaldesa Susana Villarán. Durante su discurso le dejó como mensaje: "Escucha las críticas, no guardes resentimientos contra tus opositores, trabaja y trabaja".

TENGA EN CUENTA

- A pesar de los pedidos de la oposición, el presidente Humala no niega las versiones referidas a la candidatura de su esposa, Nadine Heredia. "Que sufran", dijo en reciente entrevista.

- Consejo a Hugo Chávez. Lula recordó que le aconsejó a su amigo, el fallecido Hugo Chávez, que deje de hablar tanto de Simón Bolívar y busque inversiones.