“Cuidado con el zähmungskonzept…”

“Algo así puede acabar sucediendo en el Perú con esos irresponsables que se le están acercando últimamente a Antauro Humala, pensando que lo pueden ‘domar’…”
"Desde otra óptica, algo de esto ocurrió cuando la izquierda intentó una operación similar con su hermano Ollanta (que fracasó cuando cayó el mayoritariamente rojo gabinete Lerner y Nadine tomó las riendas al 100%". (Foto: Perú21)

Esa complicada palabra alemana del titular se traduce como “concepto de domar”, y en política se refiere a cuando se pretende que algún protagonista de ideología radical se “aburguese” y termine siendo “domesticado” por otro grupo diferente y más moderado. Es lo que sucedió con la derecha alemana cuando aceptó en los 30 apoyar a Hitler para que llegue al poder, con la esperanza de ablandarlo en sus posiciones extremistas y manipularlo. Como ya es historia conocida, fracasaron rotundamente en “domesticar” a ese demonio con forma humana y hubo incluso algunos de ellos que pagaron esa ingenuidad con su vida, como le pasó al intrigante de Von Schleicher.

MIRA: “‘Petropeor’ ya quebró (y el ministro que pague sus bonos debe ir preso)”

Algo así puede acabar sucediendo en el Perú con esos irresponsables que se le están acercando últimamente a Antauro Humala, pensando que lo pueden “domar” y manejar después. Desde otra óptica, algo de esto ocurrió cuando la izquierda intentó una operación similar con su hermano Ollanta (que fracasó cuando cayó el mayoritariamente rojo gabinete Lerner y Nadine tomó las riendas al 100%. Luego Nadine purgó a Javier Diez Canseco y otros aliados rojos) o con Pedro Castillo, cuando Verónika Mendoza y la izquierda limeña metieron a Mirtha Vásquez y Pedro Francke en el gabinete y al final todos terminaron expectorados.

Este caso de Antauro es todavía peor que los anteriores, pues este Humala es un enfermo mental evidente, que encima “sazona” a sus escasas neuronas con marihuana y otros aditamentos. Incluso ahora ese orate ha salido con la locura de proponer recrear una religión andina para reemplazar a la católica y que terminemos en pleno siglo XXI adorando al Sol y los cerros. De todas formas, no faltará el cretino que intentará un “zähmungskonzept” con Antauro, porque los necios ambiciosos que no miden los riesgos sobran en nuestra política. Una medida cuerda sería prohibir que un condenado por homicidios pueda postular a la Presidencia, pero Salas Arenas y los congresistas Soto y “Roberto” Moyano han bloqueado eso.

VIDEO RECOMENDADO

Matt Nieto de Senamhi


Tags Relacionados:

Más en Opinión

Paisaje después de la batalla

Pequeñas f(r)icciones: Dime a quién no buscas y te diré quién eres

Rincón del vino: Vik A cabernet sauvignon

Repudio huanca

¿Tendremos un invierno muy marcado finalmente?

Indispensable papá

Siguiente artículo