(Foto AFP)
(Foto AFP)

Un interesante estudio fue presentado en España. Según un trabajo conjunto de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III, existe, preliminarmente, una correlación entre la temperatura y la expansión del SARS-CoV-2 en España: a menor temperatura promedio se presenta una mayor propagación de la enfermedad durante el mismo periodo de tiempo. Este trabajo está en línea con lo expuesto por otro elaborado en la Universidad Sun Yat Sen de China, que concluía que el número de casos descendía cuando la temperatura era mayor, mientras que aumentaba si en el lugar hacía frío.

Los lugares de más virulencia de la epidemia son los centros urbanos expuestos al frío invierno de latitudes medias. Estos se caracterizan por temperaturas muy frías (debajo de 10°C) y clima seco. En el caso del Perú, esa mezcla solo se aprecia en las grandes alturas de la sierra donde no hay grandes concentraciones urbanas, pero podría ser rampante el virus en comunidades menores si es que llegase allí.

El porcentaje de fallecidos sobre el total de casos en Perú está debajo del 3%, menor a lo observado en los grandes focos fríos infecciosos de Europa. ¿Tendrá que ver nuestro clima?