INDICIOS. Díaz muestra nota de Perú21 sobre casa en EE.UU. (David Vexelman)
INDICIOS. Díaz muestra nota de Perú21 sobre casa en EE.UU. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La información publicada ayer por Perú21 sobre la compra de un nuevo inmueble de dos pisos, esta vez en Maryland (Estados Unidos), que pertenecería al expresidente Alejandro Toledo, reavivó ayer el reclamo de la oposición para que se le otorgue facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar al exmandatario.

Con los ánimos todavía caldeados, un día después del vergonzoso blindaje al líder de Perú Posible por miembros de su bancada y de sus aliados oficialistas, legisladores como Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) cuestionaron esta "alianza de impunidad para boicotear la investigación a Toledo", que –dijo– "de sano y sagrado no tiene nada".

Díaz, además, llamó la atención sobre la investigación que realizan la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Toledo respecto de la compra de inmuebles por parte de su suegra. Recordó que la UIF depende directamente de la Superintendencia de Banca y Seguros, que preside Daniel Schydlowsky, quien fue asesor económico de Toledo durante su mandato. "Es por eso que no se puede dejar el tema en manos de del Ejecutivo", alegó.

Marisol Pérez Tello advirtió que tras el blindaje al expresidente "queda claro que él va a quedar debiendo muchos favores y respaldos (al Gobierno). Eso no es bueno para el país. La garantía que representaba Toledo era la imparcialidad, y con esto (el blindaje) se tiende un velo sobre la gobernabilidad y la defensa de la hoja de ruta en aras de los beneficios personales", subrayó. Pese a las críticas, Perú Posible desestimó una investigación congresal a Toledo, y descalificó la información sobre la compra de un nuevo inmueble indicando que la prensa no puede marcar la agenda del Parlamento.

TENGA EN CUENTA

- Fuerza Popular evalúa denunciar ante la Comisión de Ética al vocero de PP, Mariano Portugal, por su errada conducción de la sesión de Fiscalización.

- El titular del Congreso, Víctor Isla, negó el blindaje a Toledo y justificó lo ocurrido en Fiscalización. "Aquí hay un tema de bancadas que hacen una evaluación y votan. Siempre se ha actuado de esa manera. En el Parlamento mandan los votos", sentenció.

- La oposición plantearía la nulidad de la votación.