Analizando los datos desde una perspectiva de género, las compras son realizadas principalmente por mujeres (85.7%) mientras que el trabajo fuera de casa es realizado mayoritariamente por hombres (72.2%).  (Foto: Andina)
Analizando los datos desde una perspectiva de género, las compras son realizadas principalmente por mujeres (85.7%) mientras que el trabajo fuera de casa es realizado mayoritariamente por hombres (72.2%). (Foto: Andina)

Como cada año, el observatorio ciudadano hace el esfuerzo por ofrecer la data urbana más completa y actualizada sobre Lima y Callao. Para ello aplica una encuesta de percepción y compila información de fuentes públicas sobre distintos aspectos de nuestra calidad de vida, como lo son la seguridad ciudadana, el transporte público, el estado del ambiente, la participación ciudadana y más.

A modo de adelanto, compartiré algunas cifras clave: la inseguridad ciudadana se ubica como el principal problema para los ciudadanos con un 76.5% de menciones, seguida por la calidad del transporte público con 39.9%, que vuelve a ubicarse en el segundo lugar luego de haber descendido en 2021 como consecuencia de la pandemia y la relevancia que cobró la salud. El tercer lugar es ocupado por la acumulación de basura y la corrupción de funcionarios, con un 31% en ambos casos.

Además, 8 de cada 10 personas indicaron sentirse insatisfechas con la seguridad ciudadana y solo un 3% manifestó estar satisfecho. 4 de cada 10 limeñas se reconocieron como víctimas de acoso sexual callejero en el último año. 64.5% de la población está insatisfecha con el transporte público. En cuanto a las necesidades de movilidad, el motivo principal es el de compras para el hogar, con 79%, seguido por ir a trabajar, con 62.4%. Analizando los datos desde una perspectiva de género, las compras son realizadas principalmente por mujeres (85.7%) mientras que el trabajo fuera de casa es realizado mayoritariamente por hombres (72.2%).

Otros datos que se recogieron tienen que ver con las oportunidades laborales. 6 de cada 10 limeños y chalacos señalaron insatisfacción con las oportunidades de empleo disponibles en la ciudad y del total de la población insatisfecha, el nivel socioeconómico E registra el mayor porcentaje de insatisfechos, con un 71.3%.

¿Podrán las nuevas autoridades atender y solucionar estos problemas y cubrir las necesidades de sus ciudadanos? Para conocer más sobre estas cifras, los invitamos este miércoles 2 a la presentación de los nuevos resultados de la encuesta Lima Cómo Vamos y el reporte de indicadores urbanos. El evento presencial será en el Centro Cultural de España a las 9:00 a.m. y es de acceso libre. También podrán seguir la presentación en las redes sociales de Lima Cómo Vamos.