JUNTOS. Fiscalía incluye a ‘Avi’ Dan On en la investigación y evalúa situación de Alejandro Toledo. (USI)
JUNTOS. Fiscalía incluye a ‘Avi’ Dan On en la investigación y evalúa situación de Alejandro Toledo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dirigente de Perú Posible (PP) Juan Sheput hizo un llamado al expresidente Alejandro Toledo para que tome conciencia de que la situación que actualmente enfrenta (por el caso Ecoteva) "es más complicada de lo que imaginamos".

Ante ello, el exministro chakano pidió al exmandatario que solicite al partido que le otorgue una licencia. Ello, explicó, para que articule una defensa política y legal.

"Él (Toledo) tiene que empezar a tomar una posición mucho más de estadista, más distante y entender que este problema, en el cual están involucrados él y su familia, no puede seguir afectando a PP. La única fortaleza, el único bote salvavidas es PP. Pero por estas personas (su suegra Eva Fernenbug y su esposa Eliane Karp) está arrastrando al partido", señaló.

TEME DENUNCIASheput admitió, además, que las contradicciones en las que ha caído el exjefe de Estado también lo están perjudicado.

En tal sentido, expresó su preocupación de que el fiscal de la Nación, José Peláez, lo denuncie por enriquecimiento ilícito. "Yo estoy seguro de que lo va a denunciar. Se configuran indicios, presión política y mediática. Tenemos que estar preparados", expresó.

Es más, no descartó que en el próximo retorno de Toledo al Perú, se solicite su detención domiciliaria. "Soy consciente de que los jueces ceden a la presión", dijo.

Entre tanto, Luis Lamas Puccio, abogado del exmandatario en la investigación que enfrenta en el Congreso, anunció que está evaluando presentar un hábeas corpus en caso se viole el debido proceso de su defendido.

Anunció que ha solicitado al Congreso que le remita todo lo actuado. Y no descartó exigir que la próxima declaración que brinde ante la Comisión de Fiscalización su patrocinado sea declarada como reservada, así como también los documentos que la defensa entregue al grupo legislativo.

INCLUYEN A 'AVI' DAN ONPor otro lado, Avraham ('Avi') Dan On, el hombre de confianza de Toledo, fue incluido en la investigación por lavado de activos, junto con Fernenbug, por el caso Ecoteva.

La decisión fue tomada el pasado 2 de setiembre por la titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal, Elizabeth Parco, al existir indicios suficientes sobre la participación del exjefe de seguridad del expresidente en la creación de dicha empresa costarricense.

Entre sus primeras medidas, la magistrada ha solicitado el levantamiento del secretario bancario nacional e internacional del también exmilitar. Trascendió que dicha información ya estaría llegando a su despacho.

Como se recuerda, 'Avi' Dan On acompañó al exgobernante a la notaría en Costa Rica que constituyó Ecoteva.SABÍA QUE

- La fiscal Elizabeth Parco sigue evaluando el pedido de la procuradora Julia Príncipe de incluir en la investigación por lavado de activos al expresidente Alejandro Toledo, Eliane Karp y Josef Maiman.

- La magistrada Parco prepara un nuevo pliego de preguntas a la suegra del expresidente Toledo, quien reside en Bruselas.

- El próximo lunes, la fiscal tomará la declaración, vía teleconferencia, de Federico Blanco, gerente de Scotiabank en Costa Rica.

- El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó anunció que, a fines de octubre, Alejandro Toledo y Eliane Karp deben acudir a la Comisión de Fiscalización.

- El próximo 4 de octubre ha sido citado David Eskenazi, apoderado de Eva Fernenbug en la compra de la casa de Las Casuarinas.