MAYOR COSTO. Barreras retrasan el acceso de usuarios a bienes. (Perú21)
MAYOR COSTO. Barreras retrasan el acceso de usuarios a bienes. (Perú21)

El comercio es otra de las actividades productivas del país que se ha visto afectada por las trabas que impone el propio Estado, según lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta entidad detectó 32 posibles barreras burocráticas y paraarancelarias que estarían propiciando sobrecostos en la venta de productos de salud, higiene y cosméticos.

Los obstáculos los vendría imponiendo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), instancia que estaría retrasando la entrega de registros y notificaciones sanitarias.

Esto debido a que la regulación interna de la Digemid no estaría actualizada, explicó Indecopi. Incluso, en el caso de los artículos de belleza e higiene, la emisión de los permisos debería ser automática pues estos se rigen por normas de la Comunidad Andina, anotó.

CONTRA LA INVERSIÓN"Pese a que estas autorizaciones no requieren mayor plazo para su emisión, tendrían actualmente un retraso considerable, perjudicando económicamente a las empresas que se dedican a su comercialización", refirió Indecopi.

El ente supervisor llegó a estas conclusiones luego de realizar una serie de talleres especializados para firmas del rubro. Estas se manifestaron a través de quejas o reclamos sobre las exigencias impuestas no solo por Digemid sino también por Senasa y Digesa.

Las potenciales barreras representarían un mayor costo directo para las compañías, lo que estaría afectando la inversión privada, sostuvo Indecopi.

DATOS

- Rubros impactadosLos permisos que están tomando más tiempo del previsto son solicitados para vender productos farmacéuticos, dietéticos, odontológicos, entre otros.

- Deben actualizar normasIndecopi halló contradicciones entre el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Digemid y La Ley de Productos Farmacéuticos N° 29459.

- Habrá sancionesSe tomarán acciones para velar por el cumplimiento del marco legal vigente, anunció el ente supervisor.