/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Todd Akin: “Es raro que una mujer salga embarazada por una violación”

Un congresista republicano de EEUU desata polémica por tal afirmación. El candidato presidencial Mitt Romney la consideró “ofensiva e inexcusable”.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
Las afirmaciones del congresista republicano Todd Akin acerca de que las mujeres raramente quedan embarazadas de "violaciones legítimas" han causado tanto revuelo en Estados Unidos que el aspirante a la presidencia de su partido, Mitt Romney, tuvo que criticarlas hoy de forma contundente.
"Los comentarios de Akin sobre las violaciones son insultantes, inexcusables y, francamente, erróneas", dijo Romney en una entrevista hoy con la publicación electrónica National Review Online.
Akin, un congresista de Missouri y antiabortista declarado que aspira a arrebatarle el escaño en el Senado a la demócrata Claire McCaskill en las elecciones de noviembre, afirmó ayer en una emisora local que "es realmente poco común" que una mujer quede embarazada por una violación legítima (real) "porque su cuerpo tiene mecanismos para cerrarse del todo y prevenir la gestación".
En un país en donde cada año hay más de 32,000 embarazos por violaciones, según recordaban hoy varios medios, sus palabras causaron tanto revuelo que Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, ya se vieron obligados la pasada noche a distanciarse de Akin.
"El gobernador Romney y el congresista Ryan no están de acuerdo con las declaraciones de Akin (…) un gobierno Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación", dijo su campaña en un comunicado.
A raíz de ello, Akin emitió un comunicado afirmando que había hablado "sin pensar" bien lo que decía y que sus palabras "no expresan la profunda empatía" que siente por las mujeres víctimas de violaciones y abusos en el país, si bien reiteró su postura en contra del aborto incluso en casos de violencia sexual.
En vista de que las críticas a sus palabras continuaban, Romney volvió hoy a condenar, más fuertemente, la postura de su compañero de partido.
"Al igual que millones de estadounidenses, las consideramos ofensivas", zanjó Romney al National Review.