(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, dejó abierta hoy en la posibilidad de negociar la dimisión del presidente con la oposición, para poner fin al conflicto armado que sacude el país.

"Hacer de la renuncia una condición para mantener un diálogo significa que nunca se podrá tener tal diálogo. Pero en las negociaciones puede hablarse de cualquier problema. Estamos dispuestos a hablar incluso de ese punto", dijo Jamil tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

EEUU, las potencias europeas y el mundo árabe han pedido en numerosas ocasiones la dimisión del jefe de Estado sirio. Con anterioridad, Lavror declaró que los esfuerzos del régimen sirio para poner fin al conflicto son aún insuficientes.

Tras la amenaza del presidente de intervenir militarmente en en caso del desplazamiento o uso de armas químicas, Lavrov insistió en que las potencias extranjeras deben limitarse a crear las condiciones propicias para un diálogo entre las partes en conflicto en el país árabe.

"La reconciliación nacional es la única manera de detener lo antes posible el derramamiento de sangre y de crear las condiciones para que los sirios se sienten en la mesa de negociaciones y definan el destino de su país sin ninguna injerencia externa", declaró el minsitro ruso.

Asimismo, Jamil se refirió también a la amenaza de Obama, y la tachó de pura "propaganda electoral", a pocos meses de la elección presidencial en EEUU.

EEUU ADVIERTE A SIRIA

El presidente Barack Obama dijo que podría reconsiderar su negativa a involucrarse militarmente en Siria si el régimen de Al Assad despliega o utiliza armas químicas o biológicas.

El mandatario indicó que el uso de tales armas de destrucción masiva extenderían considerablemente el conflicto que comenzó hace año y medio y ha dejado unas 20,000 personas muertas. Siria posee un extenso arsenal de armas químicas y biológicas, y ha amenazado con utilizarlas si el país recibe un ataque extranjero.

"Hemos comunicado claramente a cada participante en la región que existe un límite para nosotros y que habrá enormes consecuencias si comenzamos a ver movimiento en el frente de las armas químicas o el uso de éstas. Esto podría cambiar mis cálculos significativamente", sostuvo Obama.