27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 10:57 am

LA PORTADA DE HOY

En manos del Congreso

Compartir:
Además:

Bashar al Assad

Siria: Zahran Alloush, el rebelde que usa una libreta de Hello Kitty

Mientras se dirigía a sus tropas, el jefe rebelde sirio Zahran Alloush fue captado con una libreta de Hello Kitty en su escritorio, lo que fue motivo de burlas.

(Damasco/AP) El presidente sirio Bashar al Assad declaró el lunes una amnistía general para los prisioneros del país, reportó la prensa oficial.

Una brigada islamista mató al menos a 21 personas en un ataque con proyectiles de mortero lanzado contra un acto electoral del presidente sirio Bashar al Assad, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

(Beirut/Reuters) Ataques con coches bomba y morteros mataron a 51 personas en áreas bajo el control del Gobierno de Siria en Damasco y la ciudad de Homs, un día después de que el presidente Bashar al Assad anunciara que buscará su reelección en junio.

(Damasco/AFP) El presidente sirio Bashar al Assad anunció este lunes su candidatura a la elección presidencial del 3 de junio, que seguramente ganará, pese a la oposición de los países occidentales a estos comicios organizados en las zonas controladas por el régimen.

Estados Unidos ordenó hoy al Gobierno sirio que suspenda inmediatamente sus misiones diplomáticas y consulares en el país, informó un funcionario del Departamento de Estado.

Siria: Niño de cuatro años aprende a usar un fusil AK-47 [Video]

Desde Siria llega un video que muestra, una vez más, el drama que se vive en dicho país por el conflicto armado. Ahora se trata de un niño de cuatro año que aprende a usar un fusil AK-47.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, a “cumplir sus compromisos” para que las armas químicas que deben ser destruidas salgan en los plazos fijados del país y le advirtió de que, si no actúa, la comunidad internacional estudiará qué medidas tomar, como aplicar la fuerza militar.

Siria: Los opositores y el régimen siguen intransigentes en Ginebra

El régimen sirio y la oposición mostraron profundos desacuerdos al término de una semana de negociaciones en Ginebra, durante la cual 1,900 personas murieron en la guerra, y la delegación del gobierno dejó planear dudas sobre la continuación de las discusiones, en espera de consultas con Damasco.

Como represalia por presuntamente haber apoyado la rebelión contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, el gobierno de este país habría demolido entre los años 2012 y 2013 miles de casas de civiles, denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El Gobierno de Siria y sus opositores, reunidos por primera vez, expresaron airadamente su mutua hostilidad el miércoles en una conferencia de paz organizada por la ONU donde las potencias mundiales también ofrecieron visiones diferentes sobre una eventual salida del poder al presidente Bashar al Assad.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, hizo hoy un rara aparición pública, emitida por la televisión oficial, en la mezquita de Al Hamad, en el noroeste de Damasco, con motivo de la fiesta musulmana que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.

DAMASCO (Agencias).– El primer cargamento de armas químicas fue evacuado de Siria para su destrucción en función de un acuerdo con el régimen, en un momento en que el conflicto dio un nuevo giro con los combates entre rebeldes y yihadistas, otrora aliados.

DAMASCO (AFP).– La fecha límite para evacuar las armas químicas más peligrosas de Siria expiró ayer, proceso que se retrasó como consecuencia de la guerra interna, que provocó más de 130,000 muertos en casi tres años.

Al menos ocho civiles murieron hoy y otros 29 resultaron heridos por la caída de proyectiles de mortero, disparados por “terroristas”, como el régimen denomina a los opositores, en distintas partes de Siria, según medios oficiales.

DAMASCO (AFP).– Al menos 76 personas murieron, entre ellas 28 niños, en el bombardeo más mortífero de la fuerza aérea siria sobre barrios rebeldes de Alepo (norte de Siria), mientras que las agencias internacionales advirtieron de la “peor crisis humanitaria en décadas”.

Al menos 76 personas murieron, entre ellas 28 niños, en el bombardeo más mortífero del ejército del aire sobre barrios rebeldes de Alepo (norte de Siria), mientras que las agencias internacionales advirtieron hoy de la “peor crisis humanitaria en décadas”.

En el marco de la guerra civil en Siria fue empleado en cinco ocasiones gas venenoso, incluso masivamente contra mujeres y niños, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas difundido hoy.

Las fuerzas del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, mataron hoy a al menos 17 civiles, entre ellos menores y ancianos, en la localidad de Nabek, en la región de Al Qalamun, al norte de Damasco, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La conferencia de paz internacional Ginebra-2 para buscar una solución política al conflicto sirio se llevará a cabo el 22 de enero próximo, una oportunidad para que las grandes potencias y la ONU intenten sentar a la misma mesa al gobierno de Damasco y a la oposición.

BEIRUT (AFP).– Al menos 23 personas fallecieron y 146 resultaron heridas en un doble atentado frente a la embajada de Irán en Beirut, que fue reivindicado por un grupo yihadista vinculado a la red Al Qaeda.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó hoy un plan que establece que las armas químicas de Siria deben ser sacadas del país y destruidas.

Mientras los diplomáticos estudiaban las perspectivas de llevar a la mesa de negociaciones a los bandos enfrentados en Siria, las Naciones Unidas dijeron que el 40% de todos los sirios necesitan ayuda humanitaria.

EL CAIRO (Agencias).– “EE.UU. busca un gobierno de transición en Siria sin Bashar al Asad”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, en su gira de 12 días por Medio Oriente y el Golfo.

Once países occidentales y árabes se reunieron hoy con líderes de la oposición siria en Londres y acordaron que el presidente Bashar al Assad no puede formar parte de ningún gobierno futuro, anunció el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

Si el presidente sirio Bashar al Assad es reelegido en 2014, la guerra continuará, advirtió este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) destacados en Siria ya inspeccionaron 11 de los 20 lugares a analizar, según informó hoy la organización en La Haya.

DAMASCO (Agencias).– Un grupo de jeques y ulemas sirios emitieron una fetua o edicto islámico en el que permiten a los habitantes de los suburbios del sur de Damasco comer gatos, perros y burros para no morir de hambre debido a la guerra civil.

Hombres armados secuestraron a un equipo de siete trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja tras detener su convoy en una carretera del norte de Siria.

Unos 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la destrucción de las armas químicas en el país, en una misión que representa un peligro sin precedentes, anunció este lunes el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

DAMASCO (AFP).– Un equipo de expertos en desarme comenzó el proceso de destruir las armas químicas de Siria y las instalaciones de producción, informó la misión internacional.

Un equipo de expertos internacionales inició el domingo el proceso de destruir el arsenal de armas químicas de Siria, dijo un funcionario de la misión sin entrar en más detalles.

NUEVA YORK/DAMASCO (Agencias).– El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al Mualem, aseguró ante la ONU que su Gobierno acepta acudir a una conferencia de paz en Ginebra “sin precondiciones” para resolver la “guerra contra el terrorismo” en su país. De otro lado, hoy llegarán a Damasco los inspectores encargados de la destrucción del arsenal químico para confirmar la información dada por el Gobierno de Bashar al Assad.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Mualem, aseguró hoy ante la ONU que su Gobierno acepta acudir a una conferencia de paz en Ginebra (Suiza) “sin precondiciones” para resolver la “guerra contra el terrorismo” en su país y una vez que cesen “todas las hostilidades” contra Siria.

DAMASCO/ROMA (Agencias).– El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

Los inspectores de armas químicas de la ONU que se encuentran en Siria están investigando siete casos de supuesto uso de armas biológicas, incluidos tres incidentes que se produjeron en Damasco después del ataque del 21 de agosto, que casi generó una respuesta militar de parte de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó hoy por la vía diplomática para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, pero pidió que ese país dé pasos “transparentes y verificables”.

La ONU confirmó hoy que su equipo de inspectores regresará mañana miércoles a Damasco para continuar investigando el resto de denuncias “creíbles” sobre el uso de armas químicas durante la guerra en Siria.

Estuvo a punto de detonarse bomba nuclear en EE.UU. LONDRES (EFE) En 1961, la aviación de EE.UU. estuvo a punto de detonar, de forma accidental, una bomba nuclear de cuatro megatones sobre Carolina del Norte, según documentos desclasificados. El 23 de enero de 1961, dos bombas de hidrógeno Mark 39 cayeron sobre Goldsboro desde un bombardero que sufrió una avería en pleno vuelo. Cada bomba tenía una potencia 260 veces mayor a la de Hiroshima.

ÁMSTERDAM (Reuters).– Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por la ONU, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca evitar la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

Siria entregó la información sobre su programa de armas químicas a una agencia respaldada por Naciones Unidas, cumpliendo con el primer plazo de una ambiciosa operación de desarme que busca eludir la amenaza de ataques aéreos de Occidente.

LONDRES/WASHINGTON (AFP).– El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria Qadri Jamil al diario británico The Guardian.

El régimen de Bashar al Assad cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria al diario británico The Guardian.

WASHINGTON (AFP).– El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yihadistas aliados a Al Qaeda.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó el miércoles que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yijadistas aliados a Al Qaeda.

NUEVA YORK,(AFP).– La ONU confirmó la utilización de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco pero no señaló un responsable, mientras que los países occidentales apuntan al régimen de Bashar al Assad.

El mandatario de EEUU, Barack Obama, autorizó hoy formalmente el envío a Siria de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas, dos días después de que Washington y Moscú llegaran a un acuerdo para desmantelar ese arsenal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy al Consejo de Seguridad que sus expertos confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria, un “crimen de guerra” por el que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.