/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Mayordomo del Papa será interrogado por ‘Vatileaks’

La Santa Sede comenzará la próxima semana las indagaciones contra Paolo Gabriele, acusado formalmente de filtrar a la prensa documentos secretos del Vaticano.

Imagen
Gabriele permanece recluido en una sala de seguridad de la Gendarmería del Vaticano. (AP)
Fecha Actualización
Los investigadores del Vaticano comenzarán la próxima semana el interrogatorio del mayordomo del papa Benedicto XVI, acusado de haber filtrado documentos confidenciales de los aposentos del sumo pontífice, según confirmaron hoy los medios italianos.

En el escándalo, conocido como 'Vatileaks', Paolo Gabriele, de 46 años, será interrogado a partir del próximo lunes o martes por el juez de instrucción Piero Antonio Bonnet, informaron medios italianos que citan al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Gabriele, en cuya vivienda se encontraron documentos secretos, ha sido acusado formalmente de robo. Como no hay celdas en el Vaticano, el exmayordomo del sumo sacerdote permanece detenido en una de las tres salas de seguridad que existen en la Gendarmería, la fuerza de Policía de 150 hombres dentro del Estado pontificio.

En los últimos meses hubo varias filtraciones de documentos secretos del Vaticano, entre otros sobre un supuesto complot para asesinar al Papa y sobre las finanzas del banco de la Santa Sede, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Además, se encontraron cartas dirigidas a Benedicto XVI que habían sido filtradas en los meses pasados a los medios, contenidas también de un libro titulado Su Santidad, del periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi, que salió a la venta la hace pocas semanas y que la Santa Sede calificó de ilegal.

De otro lado, la editorial Chiarelettere rechazó hoy las acusaciones contra Nuzzi y aseguró que este no hizo otra cosa más que su labor periodística, que es llevar a la opinión pública temas de interés general bajo las normas que rigen en Italia y en Europa.