Gabriele permanece recluido en una sala de seguridad de la Gendarmería del Vaticano. (AP)
Gabriele permanece recluido en una sala de seguridad de la Gendarmería del Vaticano. (AP)

Los investigadores del Vaticano comenzarán la próxima semana el interrogatorio del mayordomo del papa , acusado de haber filtrado documentos confidenciales de los aposentos del sumo pontífice, según confirmaron hoy los medios italianos.

En el escándalo, conocido como 'Vatileaks', Paolo Gabriele, de 46 años, será interrogado a partir del próximo lunes o martes por el juez de instrucción Piero Antonio Bonnet, informaron medios italianos que citan al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Gabriele, en cuya vivienda se encontraron documentos secretos, . Como no hay celdas en el Vaticano, el exmayordomo del sumo sacerdote permanece detenido en una de las tres salas de seguridad que existen en la Gendarmería, la fuerza de Policía de 150 hombres dentro del Estado pontificio.

En los últimos meses hubo varias filtraciones de documentos secretos del Vaticano, entre otros sobre un supuesto complot para asesinar al Papa y sobre las finanzas del banco de la Santa Sede, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Además, se encontraron cartas dirigidas a Benedicto XVI que habían sido filtradas en los meses pasados a los medios, contenidas también de un libro titulado Su Santidad, del periodista de investigación italiano Gianluigi Nuzzi, que salió a la venta la hace pocas semanas y que la Santa Sede calificó de ilegal.

De otro lado, la editorial rechazó hoy las acusaciones contra Nuzzi y aseguró que este no hizo otra cosa más que su labor periodística, que es llevar a la opinión pública temas de interés general bajo las normas que rigen en Italia y en Europa.