Además:

Benedicto XVI

El Papa Emérito Benedicto XVI, en una de las pocas oportunidades en las que ha roto el silencio desde que se retiró hace casi un año, calificó de “absurda” una nueva especulación de los medios de que fue forzado a renunciar.

El papa emérito Benedicto XVI confesó en una carta escrita al teólogo progresista suizo Hans Küng que su “única y última tarea es sostener con la oración el pontificado de Francisco”, con el que comparte, dijo, “una gran identidad de puntos de vista”.

Un documento obtenido por la Associated Press reveló que el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en el lapso de dos años por abusar sexualmente de niños.

El Papa Francisco afirmó hoy que la Curia no debe ser “una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora” ni un lugar de “chácharas”, en su primer discurso a los miembros de este organismo, gobierno de la Iglesia.

El Vaticano dijo el miércoles que había emitido 1’548,500 entradas para las 30 audiencias generales de los miércoles que ha celebrado Francisco desde su elección el 13 de marzo como el primer Papa no europeo en 1,300 años de historia de la Iglesia Católica.

Una imagen del papa emérito Benedicto XVI retocada para promocionar un festival cinematográfico sobre homosexualidad y religión, organizado en la Universidad Estatal de Milán, ha desatado la polémica en Italia.

Monseñor Guillermo Martín Abanto Guzmán fue nombrado obispo castrense del Perú por Benedicto XVI el 30 de octubre de 2012. Hasta ese momento, se había desempeñado como obispo auxiliar de Lima.

La justicia ordenó a un sacerdote de alto rango que reconozca la paternidad de una niña de dos años.

ROMA (DPA).– En una carta enviada al escritor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi –que publica parcialmente el periódico La Repubblica–, el papa emérito Benedicto XVI asegura que nunca intentó encubrir el abuso contra niños en la Iglesia Católica.

Benedicto XVI aseguró que nunca intentó encubrir el abuso de niños en la Iglesia Católica, en una carta enviada al escritor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, que publica parcialmente hoy el periódico La Repubblica.

El Papa Francisco nombró hoy al italiano Pietro Parolin, nuncio en Venezuela, en el cargo de secretario de Estado, número dos del Vaticano, en sustitución del controvertido Tarcisio Bertone, anunció la Santa Sede.

Francesca Immacolata Chaouqui es una joven italiana de ascendencia marroquí que hace un mes fue nombrada como uno de los ocho asesores en cuestiones financieras del Papa Francisco, pero su designación removió los cimientos del Vaticano.

ROMA (AFP).– El papa emérito Benedicto XVI afirmó que su renuncia se la inspiró Dios y que el “carisma” de Francisco lo convence mucho más de ello.

El Papa emérito Benedicto XVI explicó hoy que fue Dios quien le dijo que renunciara a su pontificado, lo que llevó a la designación de Francisco, informó la agencia católica Zenit, citada por EFE.

El papa Francisco reforzó hoy la vigilancia de las operaciones financieras del Vaticano, en el marco de la cooperación con el comité de expertos europeos Moneyval que lucha contra el blanqueo del dinero sucio.

ROMA (DPA).– El papa Francisco cuestionó el “lobby gay”, pero aseguró que no juzga a los homosexuales, según afirmó durante un diálogo con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de Alitalia a Roma, de regreso de la Jornada Mundial de la Juventud que celebró en Río de Janeiro.

El Papa Francisco reunió a un grupo de expertos internacionales para ayudar a la Santa Sede a superar una serie de escándalos ocurridos bajo su predecesor Benedicto XVI.

CIUDAD DE VATICANO (Reuters).– El papa Francisco reformó la legislación del Vaticano para especificar que la violencia sexual contra los niños es un delito y para castigar con duras penas al personal que filtre información confidencial de la Santa Sede, una medida que busca poner fin a años de escándalos que han dañado a la Iglesia Católica.

El papa Francisco aprobó una reforma del código penal de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano que contempla, entre otras, la introducción del delito de tortura, la supresión de la cadena perpetua y una amplia y mayor definición de los delitos contra menores, entre ellos la pornografía infantil y el abuso de menores.

El papa Francisco presentó ayer su primera encíclica, elaborada conjuntamente con Benedicto XVI.

A solo cuatro meses de ser elegido Papa, el Vaticano presentará mañana la primera encíclica de Francisco, que lleva por título Lumen fidei (La luz de la fe).

CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El papa Francisco dio el primer paso importante para la reforma del controvertido Banco del Vaticano al nombrar a un prelado de confianza para que supervise su gerencia, una señal de que desea conocer más sobre sus actividades.

Tres meses después de su histórica renuncia, el papa emérito Benedicto XVI aseguró que “está bien”, según los extractos de una entrevista que publicó en su edición digital el diario Bild Zeitung.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre oficial del Banco Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, abrirá una página web a finales de año en la que divulgará su balance.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).– Como parte de una amplia revisión de la administración de la Santa Sede, el papa Francisco ha señalado por primera vez que podría realizar cambios en el Banco del Vaticano afectado por escándalos de lavado de dinero.

MADRID (El Mundo).– La periodista española Paloma Gómez Borrero, una de las vaticanistas con más experiencia, ha asegurado que la salud del Papa Emérito Benedicto XVI ha empeorado rápidamente en las últimas semanas.

El Papa Emérito Benedicto XVI ha sufrido un deterioro físico tremendo en solo 15 días, por lo que tendría una enfermedad muy grave, indicó la periodista española Paloma Gómez Borerro, una de las vaticanistas con más experiencia.

El Papa Francisco ha multiplicado los gestos en sus dos semanas de pontificado, en particular durante esta Semana Santa, momento grande del catolicismo, pero el más esperado será un cambio en la polémica Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia.

El Papa Francisco ofició hoy la misa que conmemora la Pasión de Cristo antes de presidir el primer Via Crucis de su pontificado, la tradicional procesión en el Coliseo Romano que corona las celebraciones el Viernes Santo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Vaticano reveló hoy las primeras palabras que pronunció el Papa Francisco en el momento en el que aceptó el pontificado el pasado 13 de marzo, una declaración que hasta ahora permanecía en total secreto.

El Papa Francisco decidió quedarse “hasta nueva orden” en la residencia Santa Marta en el Vaticano, adonde había llegado para el Cónclave antes de su elección el 13 de marzo, ya que aprecia estar “junto a otros miembros del clero”, en lugar de mudarse al amplio apartamento pontificio, anunció hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

ROMA (Agencias).– El Vaticano informó que mañana presentará un documental sobre el Papa Francisco realizado por su centro televisivo.

La Santa Sede informó hoy que el próximo miércoles presentará un documental sobre Papa Francisco y que es realizado por el Centro Televisivo Vaticano.

El Papa Francisco condenó este domingo “la sed de poder y la corrupción” durante la homilía de Domingo de Ramos, en la que anunció su viaje en julio a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

ROMA (Reuters).– Tuvieron que pasar al menos 600 años para que un Papa en actividad se reuniera con su antecesor. El hecho inédito sucedió ayer en Castel Gandolfo, cuando Francisco visitó a Benedicto XVI.

El Papa Francisco propuso hoy ampliar el diálogo con el islam y ofreció una rama de olivo a China y otras naciones que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Benedicto XVI, el Papa emérito cuya inédita renuncia condujo al argentino Jorge Bergoglio al sillón de Pedro, siguió hoy por televisión desde la residencia pontificia de Castel Gandolfo la ceremonia inaugural del pontificado de Francisco.

ROMA (Agencias).– El papa Francisco se dio un baño de multitud en el rezo de su primer Angelus tras haber sido elegido como sucesor de Benedicto XVI.

El Papa Francisco rezó hoy el primer ángelus dominical del pontificado ante unas 300,000 personas reunidas en la plaza de San Pedro y vías anexas, en el que afirmó que Dios “jamás se cansa” de perdonar a los hombres y que si Dios no perdonara el mundo “no existiría”.

ROMA (Agencias).– En un encuentro con miles de periodistas de todo el mundo, el papa Francisco afirmó que quiere “una Iglesia pobre y para los pobres”, confirmando así que su nombre se inspira en San Francisco de Asís.

Luis Bambarén,Obispo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

CIUDAD DEL VATICANO.– El Vaticano, una institución de siglos que está acostumbrada a hacer casi todo según las reglas, se prepara para un papado algo más espontáneo, un estilo diferente, sencillo, franciscano, en la línea del nombre adoptado por Jorge Bergoglio, Francisco.

VATICANO.– Sorprendiendo al mundo entero, los 115 cardenales reunidos en el cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano eligieron al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sucesor del renunciante Benedicto XVI, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia Católica.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Poco después de ser electo el miércoles, el Papa Francisco rechazó subirse la limusina papal y abordó un bus junto a los otros cardenales para ir hasta una residencia dentro del Vaticano a cenar.

El nuevo Papa, el excardenal argentino Jorge Bergoglio, se llamará simplemente “papa Francisco” y no Francisco I, precisó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El nuevo Papa Francisco “sabrá dialogar con el mundo y mostrará el camino de Jesús a todos los católicos”, afirmó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Salvador Piñeiro.