(Reuters)
(Reuters)

El máximo líder republicano en el Congreso de , John Boehner, manifestó hoy su apoyo a una propuesta de reforma a la ley de inmigración, que incluiría una controversial para los indocumentados.

El también líder de la Cámara de Representantes dijo que "hay muchos temas con los que hay que trabajar", pero la propuesta inicial de un grupo bipartidista de ocho miembros de la cámara "es francamente una solución muy responsable".

Aunque saludó el plan en general, Boehner no entregó señales específicas sobre el asunto central, una vía para la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, que podría incluir el pago de una multa, impuestos y el aprendizaje del idioma inglés.

Ningún inmigrante indocumentado podría acceder a la regularización hasta que haya acuerdo por parte de las autoridades sobre la seguridad de las fronteras.

Muchos republicanos son reacios a respaldar cualquier vía hacia la ciudadanía de los indocumentados porque temen que sea interpretado como una "amnistía", una idea resistida por muchos en el partido.

El Comité Nacional Republicano instó ayer a sus miembros a generar una reforma amplia, un asunto que ha sido impulsado durante largo tiempo por los demócratas.

El Partido Demócrata ha sido recompensado por sus esfuerzos con el voto de los latinos, que jugaron un importante rol en la victoria de en las elecciones de noviembre.