/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cruz Roja califica de ‘guerra civil’ conflicto en Siria

El derecho humanitario se aplicará en cualquier parte del territorio donde hayan enfrentamientos. Además, los ataques a civiles y el maltrato de detenidos serán considerados crímenes de guerra.

Imagen
Gobierno sirio negó masacre en Tremseh. (AP)
Fecha Actualización
La intensidad de los enfrentamientos en diferentes ciudades de Siria, desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al Assad, han alcanzado tal amplitud que pueden considerarse como una guerra civil, según sostuvo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El portavoz del CIRJ, Hicham Hassan, dijo en Ginebra que el derecho humanitario se aplica ahora en cualquier lugar que ocurran hostilidades en Siria, donde los combates se han propagado más allá de los puntos más conflictivos de Idlib, Homs y Hama.

El derecho humanitario internacional otorga a las partes de un conflicto el derecho de usar la fuerza apropiada para lograr sus objetivos. Pero los ataques a civiles y el maltrato o muerte de detenidos pueden constituir crímenes de guerra.

GOBIERNO NIEGA MASACRETras la última masacre registrada en la localidad siria de Tremseh, el gobierno de este país negó las acusaciones del mediador internacional Kofi Annan, que dijo que las fuerzas de Damasco usaron armas pesadas y helicópteros en los enfrentamientos, que dejó cerca de 200 personas muertas.

"Las fuerzas gubernamentales no utilizaron aviones, o helicópteros, o tanques o artillería. El arma más pesada utilizada fue un RPG (un lanzagranadas). Lo que ocurrió no fue una masacre (…) lo que ocurrió fue una operación militar. Hubo combates entre las fuerzas de seguridad, cuyo deber es defender a los civiles, y fuerzas fuertemente armadas que no creen en una solución política", sostuvo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi.