La presidenta de México Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, quien dijo que de ganar las elecciones impondría aranceles a todo el comercio mexicano en caso de que no se frene el flujo de migrantes y drogas a su país.
Al respecto, la mandataria indicó que de diciembre del 2023 al cierre de octubre de este año hay una disminución del 75 por ciento en la cantidad de migrantes que llegan a la frontera norte, algo que -según ella- es logro de su padre político, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La presidenta aclaró que en cuanto se determine quien ganó la elección en Estados Unidos se buscará establecer el diálogo para informar de los esfuerzos que ha hecho México por reducir la presencia de migrantes y su combate al narcotráfico. Sus palabras resuenan en medio de una ola de violencia que se ha desatdo en su país por la guerra entre los cárteles.
Sheinbaum se mostró confiada en tener una buena relación con cualquiera que gane.
"Yo creo que es importante, porque a veces no se tiene la suficiente información de él y de otros ya sea del Partido Demócrata o Republicano del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera a través de un mecanismo de distintas áreas del gobierno que se siguen reuniendo y que ha permitido desde dar empleo en México hasta el retorno humanitario", explicó.
El viernes 8 de noviembre, el nuevo gobierno presentará un informe sobre migración, en el que no solo se incluirá información de la frontera con Estados Unidos, sino del proyecto de desarrollo en la frontera sur.
CUIDA SUS PALABRAS
"No estoy calificando particularmente al ex presidente Trump, pero es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora se establezcan reuniones con información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México, tanto en términos del combate al narcotráfico para evitar que llegue fentanilo a los Estados Unidos como en migración", dijo.
Ni a favor de Harris ni a favor de Trump. Al menos, eso quiso demostrar: “Entonces no califico ni a uno, ni a otro. Estoy convencida de que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio, de colaboración y coordinación”.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO