Tanto el pisco como la quinua son oficialmente productos bandera. (Twitter Chile Expo Milán)
Tanto el pisco como la quinua son oficialmente productos bandera. (Twitter Chile Expo Milán)

presentó como propios algunos productos peruanos como el pisco y la quinua en la feria gastrónomica Expo Milan 2015, una de las más importantes del mundo y que se lleva a cabo en Italia.

Los encargados del stand chileno en la feria ofrecieron una degustación de nuestra bebida bandera anunciando que Chile es "a diverse country" (un país diverso). Además, también muestran sus vinos y otros productos.

¿Por qué Perú no participó en esta feria gastronómica y así poder mostrar al Pisco y la Quinua como productos nacionales? El chef Gastón Acurio dijo, en una columna de Perú21 en abril pasado, que fue por falta de recursos lo cual "ha sido de absoluta responsabilidad de la Cancillería".

"Mas allá de lo acontecido y de los juzgamientos que se puedan hacer al respecto, el hecho es que hoy el Perú no tiene un pabellón que como es obvio era uno de los más esperados por el resto de países y que sin ninguna duda estaba llamado a convertirse en una de las grandes atracciones de la feria, en un referente mundial y en la gran oportunidad que tenía el Perú para reafirmar su liderazgo en un territorio en el que ante los ojos de los demás, en los últimos años, había sido una permanente fuente de inspiración en todos los terrenos que la feria promoverá cada día", dijo Acurio en la columna que puedes leer en su totalidad en .

El director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, consideró "lamentable" lo ocurrido en la Expo Milan 2015, a pesar de que en 2013 la primera dama Nadine Heredia fue nombrada como Embajadora Especial del Año Internacional de la Quinua.

"Sin duda la ausencia de nuestro país en la feria de Milán es un golpe a la historia, la autoestima y la economía del país", subrayó en entrevista que ofreció para RPP Noticias.

Cabe indicar que hace dos años el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declaró a la quinua como producto bandera del país.

DATOLa Expo Milan involucra también a organizaciones internacionales donde participarán más de 20 millones de visitantes en sus 1,1 millones de metros cuadrados de área de exposición durante seis meses.