/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Bolivia garantizó compensación a España por filial eléctrica nacionalizada

Ministro ibérico ve “negativa” decisión del régimen de Evo Morales y espera se pague precio justo. Red Eléctrica Española minimizó repercusión, pero Bruselas está “preocupada”.

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
El gobierno español calificó de "negativa" la decisión de Bolivia de expropiar la filial española de Red Eléctrica de España (REE), pero aseguró que el régimen de Evo Morales le garantizó una compensación.

"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad, lo cual evidentemente es un elemento que el Gobierno español va a vigilar", señaló el ministro de Finanzas Luis de Guindos, al llegar a Bruselas para una reunión de ministros de la Unión Europea (UE).

Se trata de la primera reacción oficial del gobierno español tras la decisión de Morales de nacionalizar la empresa que transporta los dos tercios de la red eléctrica en Bolivia, dos semanas después que Argentina expropiara al grupo petrolero español Repsol su filial YPF.

La firma española recibirá un "justiprecio" que compense las inversiones en el país latinoamericano, según se ha garantizado a España. Según De Guindos, el gobierno de Morales transmitió las garantías de compensación a los gabinetes de los ministros españoles de Industria, José Manuel Soria, y de Exteriores José Manuel García-Margallo.

No obstante, REE minimizó hoy la repercusión negativa para sus negocios de la decisión de Bolivia de nacionalizar su filial Transportes de Electricidad (TDE).

REE informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la participación de TDE en la cifra de negocios de la eléctrica española es solo de un 1,5%, por lo que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y beneficios del grupo español.

Pero la Comisión Europea (CE) expresó hoy su "preocupación" por la expropiación de la filial de REE en Bolivia y confió en que las autoridades altiplánicas cumplan "completamente" los acuerdos de inversiones suscritos con España.

"Seguimos de cerca la situación", comentó el portavoz de comercio del bloque, John Clancy. Bruselas considera es una acción muy negativa. "Actuaciones como esta envían una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocios e inversión en Bolivia", agregó.