24.MAY Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

No paran

Compartir:

Evo Morales

Un video de un minuto y cinco segundos subido este martes a YouTube muestra a Karen Rojo, alcaldesa chilena de la ciudad de Antofagasta, criticando al presidente de Bolivia, Evo Morales, por señalar que Chile mantiene una base militar a 15 kilómetros del río Silala.

El Congreso de Bolivia, que cuenta con mayoría del oficialismo, determinó este martes que no existen pruebas que vinculen al presidente Evo Morales al uso de sus influencias para beneficiar a la empresa china CAMC —donde trabajó su expareja— en la adjudicación irregular de millonarios contratos con el Estado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el rechazo de Chile a sus acusaciones sobre la existencia de una base militar en la frontera entre ambos países y cerca del río Silala (motivo de controversia entre las naciones) es contradictorio. Morales calificó así las respuestas dadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el ministro de Defensa de ese país, José Antonio Gómez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio por “cerrado” el caso de paternidad de un supuesto hijo con su expareja Gabriela Zapata, quien habría sido obligada a decir que el bebé nació muerto. Actualmente, la mujer está detenida por enriquecimiento ilícito.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo que Chile amenaza a su país con la instalación de una base militar a 15 kilómetros de su frontera común y cerca del denominado manantial Silala, cuyas aguas enfrentan a sus gobiernos.

Gabriela Zapata, exnovia del presidente boliviano Evo Morales, habló por primera vez del presunto hijo que tiene con el mandatario, tras ser detenida en una cárcel en La Paz, Bolivia, por tráfico de influencias.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto en el que se dispone el aumento del salario mínimo de los trabajadores en 6%.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sometió este lunes a un examen de ADN para determinar paternidad de un niño de entre 8 y 9 años de edad que su expareja Gabriela Zapata presentó en marzo como el hijo que concibió con el mandatario.

La justicia boliviana citó al presidente Evo Morales para que se someta este lunes a un examen de ADN que confirme o no la paternidad del supuesto hijo que habría tenido con su expareja Gabriela Zapata, en prisión preventiva acusada de enriquecimiento ilícito.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su respaldo a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, luego de que, el pasado domingo, la Cámara de Diputados de ese país votara a favor de llevar a la mandataria a juicio político.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, le recomendó este viernes al papa Francisco consumir hoja de coca, durante una reunión en el Vaticano en la que el mandatario le regaló libros sobre los beneficios del típico cultivo del país andino.

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, dijo hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, busca “cualquier elemento” para mejorar las encuestas y calificó de “acto de desesperación” la nueva demanda internacional de ese país contra Chile por el uso de las aguas del río Silala.

Un par de magistrales atajadas fueron suficientes para que el portero uruguayo Jorge ‘Superman’ Seré le robe el show a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, y a otras viejas glorias del fútbol mundial en un amistoso de fútbol donde enfrentaron al equipo del presidente Evo Morales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó hoy que su gobierno defenderá los intereses del país austral y que, en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda por el uso de las aguas del río Silala, “Chile va a contrademandar”.

Rompió su silencio. Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, confirmó este jueves que su hijo, producto de su relación con el presidente de Bolivia, está vivo y denunció, a través de una carta enviada a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que su vida “está en peligro”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció este miércoles el triunfo del “No” a la modificación de la Constitución que le hubiera permitido aspirar a un cuarto mandato de 5 años en las elecciones de 2019.

[NOTA ACTUALIZADA] El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en conferencia de prensa —la primera tras los primeros resultados de las votaciones que rechazan la reelección de su cuarto mandato— que los resultados del referéndum “serán respetados”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este viernes que en 2007 tuvo un hijo que murió poco después, y rechazó que la madre de ese niño, Gabriela Zapata, se viera beneficiada por supuesto tráfico de influencias, tal y como denunció la oposición.

El gobierno de Bolivia promulgó este jueves la ley de convocatoria a referéndum, fijado para el próximo 21 de febrero, que tiene el fin de aprobar o rechazar si se le permite al presidente Evo Morales postularse para un nuevo mandato.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia aprobó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente. La ley modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales correlativos que, hoy por hoy, están autorizados.

Evo Morales, quien ejerce el cargo de presidente de Bolivia desde el 21 de enero de 2006, superó el récord de mandato continuo en su país al alcanzar hoy los nueve años, ocho meses y 26 días en el poder. Actualmente ejerce su tercer mandato, el cual debería acabar el 22 de enero de 2020 siempre que no resulte en su contra el referéndum que modifica la Constitución y que permita su reelección por cuarta vez.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, romperá la marca de permanencia ininterrumpida en la silla presidencial este miércoles 21 de octubre, tras superar al mariscal Andrés de Santa Cruz, quien gobernó por 9 años, 8 meses y 4 días entre 1829 y 1839.

Ofrece el oro y el moro. El presidente de Bolivia, Evo Morales, prometió que si su selección clasifica al Mundial de Rusia 2018 entregará a cada integrante del equipo lo que pida como premio.

Una encuesta publicada por el diario Página Siete indica que el 52% de los bolivianos rechaza modificar la Constitución para permitir una nueva reelección del presidente Evo Morales, mientras que el 42% de los encuestados manifestó que estaba a favor.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que encontró en su par de Chile, Michelle Bachelet, un “cierto interés de conversar” sobre el diferendo marítimo entre sus naciones, que actualmente se encuentra bajo el ámbito de la Corte Internacional de Justicia.

El Parlamento de Bolivia allanó este sábado el camino para que el presidente Evo Morales busque la reelección en los comicios de 2019 con una ley que plantea una reforma constitucional para permitir la nueva postulación del gobernante.

Eva Liz Morales, hija del presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este sábado un plantón frente a la Embajada de México en La Paz para reclamar que se haga justicia en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año en el municipio mexicano de Iguala.

Tras la resolución de la Corte Internacional de La Haya, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no se hizo esperar: “Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial, “Bolivia no ha ganado nada”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es conocido por sus polémicas declaraciones. Sin embargo, esta vez sorprendió a propios y extraños demostrando sus dotes para el baile durante un acto oficial realizado en la ciudad de Santa Cruz.

El proyecto del gobierno de Evo Morales para dotar de más autonomía a cinco regiones de Bolivia sufrió una contundente derrota, ya que el No se impuso por amplia mayoría en los resultados de los referendos.

Un grupo de altos funcionarios del círculo cercano del presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra bajo investigación de las autoridades de EE.UU. de acuerdo a documentos judiciales obtenidos por un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a los que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) —asociación que agrupa a movimientos sociales, campesinos e indígenas de Bolivia— anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (el Congreso del país) modificaciones a la Constitución que permitirían la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

El presidente Evo Morales se mostró seguro al expresar que Bolivia ganará la demanda histórica de su país contra Chile por una salida soberana al mar, que se debate desde mayo pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Evo Morales camina con escolta mientras ingresa a un recinto deportivo. Mientras avanza, un hombre aparece a su derecha y le extienda la mano saludando. El presidente de Bolivia se detiene, responde el gesto y empieza a hablar con el hombre. Esto es lo que pasa después:

Un sondeo publicado por el diario Página Siete reveló que el 56% de los encuestados no quiere que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, se presente para la reelección en el sufragio del 2019.

Evo Morales, presidente de Bolivia llegó este miércoles a La Habana (Cuba) para desearle “muchas felicidades” a su “hermano mayor”, Fidel Castro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de reanudar las relaciones diplomáticas con EE.UU. y acelerar el nombramiento de embajadores de ambos países. “Bolivia es parte de la cultura del diálogo y, en ese marco, queremos mejorar las relaciones”, expresó el mandatario al salir de su primera reunión con el máximo representante diplomático y encargado de negocios estadounidense, Peter M. Brennan.

En el discurso por el aniversario de su país, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su seguridad de que Bolivia ganará la “batalla” de su histórico reclamo de una salida al océano Pacífico a Chile,

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su desconfianza hacia Milenko Skokniv, cónsul chileno en La Paz, según informó el diario boliviano El Deber. El motivo: El diplomático chileno estaría buscando “la inestabilidad” del país altiplámico.

La Cancillería de Bolivia solicitó al gobierno de Chile que, como país signatario contra la discriminación racial, sancione a la telefónica WOM por una parodia al presidente Evo Morales en un spot de televisión.

[ACTUALIZACIÓN] El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia solicitó a Chile que se pronuncie y tome las medidas que correspondan sobre un aviso publicitario de la empresa de telecomunicaciones WOM. El gobierno boliviano señala que la publicidad “discrimina y menosprecia” al presidente Evo Morales por ser indígena.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a Chile el restablecimiento de relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores. En conferencia desde el palacio Quemado en La Paz, también planteó la mediación del papa Francisco para que ambas naciones logren, en menos de 5 años, una solución concertada a fin de que el país altiplánico tenga acceso soberano al océano Pacífico.

La visita del papa Francisco a Bolivia fue el momento que el sumo pontífice aprovechó para hacer un llamado al diálogo entre Chile y Bolivia por el acceso soberano al Pacífico, conflicto que sigue teniendo repercusiones en ambos países.

La visita del Papa Francisco a Bolivia por su gira apostólica provocó las inevitables reacciones en las redes sociales: Esta vez fue el turno de Twitter.

[ACTUALIZACIÓN 23:18] El presidente Evo Morales defendió el crucifijo en forma de hoz y martillo que le obsequió al papa Francisco con motivo de su visita a Bolivia. El mandatario explicó que la estatuilla fue diseñada por el sacerdote jesuita Luis Espinal.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es blanco de burlas en la red social Twitter debido al crucifijo tallado en madera sobre la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, que le obsequió al papa Francisco en una reunión en la Casa de Gobierno.

Feliciano Vegamonte, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció que en 90 días presentará una propuesta de modificación constitucional que permita la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Mientras Bolivia espera la decisión de la Corte de La Haya a su demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico, el presidente Evo Morales afirmó este martes que su par peruano, Ollanta Humala, “respaldó” a su país en el “tema del mar”.

Un sindicato cocalero le ofrecerá al papa Francisco un pastel elaborado en base a harina de coca y un té a base de la misma hoja, durante su visita a Bolivia en julio, informó este lunes una fuente del sector.

El I Gabinete Binacional Perú – Bolivia, a realizarse el 23 de junio en Puno, servirá para que los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales se vuelvan a encontrar después de los inconvenientes que generó la fuga de Martín Belaunde Lossio a ese país y su posterior entrega por requerimiento de la justicia peruana.