27.MAY Miércoles, 2015
22° Lima
Última actualización 10:47 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Kaypiqa manam pimanpas imapas...

Compartir:

Evo Morales

Desde que se hizo conocida la fuga del ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, de la vivienda en la Paz donde mantenía arresto domiciliario, el gobierno de Bolivia asumió toda responsabilidad y muestra de ello es que Evo Morales pidió la renuncia de Hugo Moldiz, hasta ayer ministro de Gobierno.

Desde que se hizo conocida la fuga del ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, de la vivienda en la Paz donde mantenía arresto domiciliario, el gobierno de Bolivia asumió toda responsabilidad y muestra de ello es que Evo Morales pidió la renuncia de Hugo Moldiz, hasta ayer ministro de Gobierno.

Una nueva reelección del presidente Evo Morales para la gestión 2020-2025* fue alentada por el congreso regional del Movimiento al Socialismo (MAS),* partido fundado por el mandatario, lo que implicaría una reforma constitucional en Bolivia.

Esta semana comenzaron a exponerse los alegatos Bolivia y Chile en la Corte Internacional de La Haya, en busca de obligar al país del sur a negociar “de buena fe” una salida “soberana” de Bolivia al mar.

Ya se iniciaron los alegatos en Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya . La misión se resolverá durante esta semana una vez que los abogados de Chile y Bolivia presenten sus alegatos a favor y en contra.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que en Chile “algunos pequeños grupos siguen odiando a los indígenas”, según declaraciones que recoge la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó de “agentes de inteligencia y espías” a varios periodistas chilenos que quisieron entrevistarlo este sábado en La Paz, previo a los alegatos de ambos países en La Haya sobre el diferendo marítimo bilateral.

El Gobierno de Bolivia se unió este viernes a la celebración por el Día del Trabajador incrementando el sueldo mínimo de los obreros de 1,440 a 1,656 bolivianos (US$206 a US$237).

Luego de la renuncia de Chile, Perú volvería a formar parte del circuito del Rally Dakar para el 2016, según el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que su país también será parte del raid.

Martín Belaunde Lossio: Evo Morales no respondió sobre futuro del prófugo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, evitó responder sobre el futuro de Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra en ese país prófugo de la justicia peruana. El mandatario fue consultado sobre el tema en Panamá, donde se realizó la VII Cumbre de las Américas.

Esta mañana, en medio del habitual tumulto de periodistas que se forma a la espera de los mandatarios que participan en la Cumbre de las Américas en Panamá, un guardaespaldas de Evo Morales dispuesto por Panamá atacó con una pistola eléctrica a un camarógrafo de una televisión local.

Bolivia: ¿Por qué Evo Morales destituyó a su ministro que hace poco fue a Chile?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó a su ministro de Defensa, Jorge Ledezma, por distribuir agua a nombre del país a damnificados en el norte de Chile, portando en su chaleco una leyenda que aludía al diferendo marítimo que mantienen con el país sureño.

Desde Bolivia, la diputada por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola aseguró que no le cabe duda de que los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) están protegiendo a Martín Belaunde Lossio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció hoy que las denuncias de corrupción influyeron en la derrota que sufrió su partido en las elecciones de gobernadores y alcaldes, en las que la oposición arrebató plazas clave al gobernante Movimiento al Socialismo, según resultados no oficiales.

Las elecciones departamentales y municipales en Bolivia cerraron este domingo con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) derrotado en principales plazas como La Paz y El Alto, nichos electorales del presidente Evo Morales, según sondeos a boca de urna difundidos por la televisión local.

Bolivia compró 4.197 toneladas de leche en polvo a una empresa local de capitales peruanos para luego venderla al crédito a Venezuela, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, en medio de una aguda escasez de alimentos en el país chavista.

Delegados personales de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, negociaron entre 2006 y 2010 un acceso soberano al mar para el país andino, reveló Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar dolido por el enriquecimiento ilícito del que fue acusado el general Óscar Nina, ex jefe de la Policía Antidrogas, a quien se atribuyen también nexos con el narcotráfico.

Con motivo de un homenaje de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el presidente de Bolivia, Evo Morales, rompió su silencio y se manifestó por los últimos eventos de violencia ocurridos en Venezuela.

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia tendrá un festival “mejor” que el chileno de Viña del Mar, que comienza este domingo, y pidió el apoyo de artistas de su país para implementar el proyecto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se definió hoy como un “feminista, aunque con bromas machistas” durante un programa de radio en el que destacó que su gobierno da más atención a ese sector porque las mujeres son “más sufridas” que los varones.

Jude Law llegó hoy a Bolivia para disfrutar del carnaval del país altiplánico. El actor británico se reunió con el presidente Evo Morales, quien le regaló un poncho, traje típico de su nación.

El canciller Gonzalo Gutiérrez confirmó hoy que el presidente Ollanta Humala y su homólogo boliviano, Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas para alentar una acción más expeditiva de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en el caso de Martín Belaunde Lossio.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, conversaron hoy por teléfono y acordaron realizar visitas mutuas para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, informó una fuente oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si las mujeres no fueran “caprichositas”, mandarían en el país altiplánico porque son honestas y “más trabajadoras”, por lo que pidió a las parlamentarias que no peleen entre ellas para avanzar en la equidad de género.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su país volverá a tener salida soberana al océano Pacífico. El mandatario pronunció estas palabras tras ser investido para su tercer mandato consecutivo, que culmina en 2020.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió el mando de los pueblos indígenas del país antiplánico en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al sudoeste de La Paz y cerca a la frontera con el Perú.

Tras conocerse que el Perú pidió a Bolivia la expulsión del prófugo Martín Belaunde Lossio , un vocero de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) aclaró hoy que no se echar del país a ningún solicitante de refugio si no incumple la Ley 251 de ese país, que reglamenta la protección de refugiados.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que capturará a Martín Belaunde Lossio si el prófugo empresario peruano ingresó a su país de forma “ilegal o irregular”.

El presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, no abordaron en ningún momento el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien solicitó refugio en ese país, informó la agencia oficial Andina, en base a fuentes de la Cancillería peruana.

Evo Morales: ‘Martín Belaunde Lossio no ha pedido asilo en Bolivia’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló esta mañana que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, amigo de Ollanta Humala y Nadine Heredia, no ha pedido asilo en su país.

El canciller boliviano David Choquehuanca se autoproclamó hoy como “el último inca” y pidió investigar sus orígenes en las bibliotecas del Perú.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y lo atribuyó a la “perseverancia” y la “unidad” del pueblo cubano y al apoyo internacional que tiene la isla.

Human Rights Watch (HRW) denunció que en Bolivia rigen algunas leyes que “cercenan” los derechos humanos y pidió en una carta al presidente del país, Evo Morales, la reforma inmediata de esas normas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los delegados que participan en la COP20 incorporar la sabiduría de los pueblos indígenas en el borrador de acuerdo para enfrentar el cambio climático, el mismo que se negocia en Lima y que debe considerar “el respeto a la vida y la madre Tierra”.

Bolivia: Diputada negó saludo a Evo Morales y será acusada de racismo

Una diputada opositora al gobierno de Evo Morales, en Bolivia, será encausada por el Ejecutivo por racismo y discriminación tras negarle el saludo al mandatario durante un acto oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este martes que los miembros de las Fuerzas Armadas que no cuiden su aspecto físico no puedan ascender en la escala militar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la opción “más corta y más barata” para el tren bioceánico, que quieren construir Perú y Brasil, es que pase por territorio del país altiplánico, propuesta descartada por el mandatario Ollanta Humala.

22/11/14 |

Evo no ve novelas

0

Mientras el presidente Ollanta Humala habló de cloacas; Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó que “las telenovelas influyen en los embarazos adolescentes, la violencia machista y la infidelidad, lo que causa la descomposición de los matrimonios y las familias”. Así, el buen Evo se unió a la cantaleta que insiste en achacarle a la TV responsabilidades que no tiene. Si lo que dice el presidente boliviano fuese cierto, ¿cómo explicaría que también existan machismo, familias disfuncionales y embarazos no deseados en lugares donde ni siquiera hay luz? Es cierto que, en países como Bolivia y el nuestro, la TV se convierte en el centro de la vida de muchas personas. A falta de instituciones sólidas, los medios son vistos por la mayoría como tribunales de justicia y referentes de vida, pero este escenario es consecuencia de la recurrente ineficacia estatal y la precaria educación de nuestros pueblos. Fácil es culpar de cualquier deformación social a la TV, cuando más importante sería preocuparse en fortalecer la educación y la información. Así, habría gente con herramientas para decidir cómo se informa y con qué se divierte. Si Evo se siente como ‘Nandito’, no es culpa de ‘Soraya’; la culpa es de quien no le enseñó que María, la del barrio, era solo ficción.

Para un importante sector de la izquierda peruana, Bolivia es un ejemplo a seguir y eso debería preocuparnos. Lo primero que debemos comprender es que las estadísticas usualmente citadas son promedios que esconden grandes diferencias.

Bolivia pidió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declare competente para tratar su demanda por una salida soberana al mar en la respuesta a las objeciones formuladas por Chile, anunció la embajada de Bolivia ante los Países Bajos.

Tres triunfos electorales le han puesto pimienta al ambiente latinoamericano en las últimas semanas: los de Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez. Este último obtuvo mayoría parlamentaria, e irá a un balotaje con posible victoria. Rousseff ganó en segunda (51%); y Morales, en primera con holgura (60%).

29/10/14 |

A la izquierda

0

director@peru21.com

“Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”, dijo Pedro Bordaberry –candidato presidencial del Partido Colorado– a un dirigente del Partido Nacional luego de visitar la concentración nacionalista tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo en Uruguay. Efectivamente, la oposición de derecha al gobierno del Frente Amplio deberá aliarse para intentar evitar una nueva gestión izquierdista. Sin embargo, el alto porcentaje alcanzado por Vázquez en primera vuelta (48% de los votos válidos) hace improbable una victoria del opositor Lacalle (31%) en el balotaje, aun sumando los votos del lengua suelta de Bordaberry (13%).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a fustigar a la Alianza del Pacífico y calificó de “proimperialistas” a sus países integrantes, pese a que una opinión similar generó reclamos de México y Chile hace una semana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto con el 61,04% de los votos en los comicios generales del 12 de octubre, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una declaración que se divulgó este domingo en todo el país.

LA PAZ (Efe).– Opositores denunciaron un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido del presidente Evo Morales tenga los dos tercios del Congreso.

Evo Morales se ha comportado al mejor estilo fujimorista, forzando una nueva Constitución, reeligiéndose ilegalmente (a pesar de esta misma), avasallando y capturando al Poder Judicial y al TC (¡incluso quiso encarcelar a cuatro de sus miembros!), persiguiendo y exiliando a políticos opositores, arrinconando y comprando con empresarios amigos a la prensa independiente. Todo esto con el agravante de que se tumbó a un gobierno democrático con una algarada callejera. Sin embargo, la izquierda peruana no critica para nada estas arbitrariedades –como sí aquí– y tan solo tiene elogios para esta segunda reelección de Evo. Ese es el doble rasero: si el abusivo es un derechista, duro con él. ¡Pero, si es izquierdista, a elogiarle! Es como con Toledo. Si un ex presidente aprista, derechista o fujimorista se hubiera comprado así una mansión en Casuarinas, pues sería portada todos los días en La República, D-16 y Diario Uno; habría marchas de los ‘progres’ y socialconfusos Jacinto Díaz y Mónica Sánchez a cada rato; las ONG caviares tipo IDL, la Coordinadora de Derechos Humanos, Aprodeh, Transparencia y otras le habrían llenado de comunicados y denuncias; Ugaz y Arbizu le habrían iniciado un proceso penal; varios activistas le habrían tirado bolsas de basura afuera de la mansión; Villarán y Glave le habrían machacado a diario (en lugar de aliarse con él); Vargas Llosa y Diego García Sayán organizarían campañas internacionales contra él; los locales corresponsales rojimios le darían a cada rato; el gringo Walter Reid (ese que elogiaba a Villarán y ahora reside en Lima) le habría dado duro en The Economist, etc… ¡El doble rasero!

Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

14/10/14 |

Evo y el paraíso

0

Evo Morales se había puesto la valla demasiado alta. Elegido con 54% de los votos en 2005 y 64% en 2009, consideró que seguiría escalando en las mismas proporciones. Su meta era llegar al 74% y ganar en los nueve departamentos bolivianos, para terminar así con la polarización territorializada entre el Occidente zurdo y el Oriente derechoso. No pudo: obtuvo el respaldo del 60% y se alzó con la victoria en ocho jurisdicciones (todas menos Beni). Entonces, corresponde la pregunta: ¿ha llegado a su techo el re-reelecto presidente boliviano?