Egipto: Parlamento aprueba reforma que permitiría a presidente estar en el poder hasta 2030

El Parlamento de Egipto aprobó enmienda que amplía los mandatos presidenciales a seis años. Ahora deberá ser ratificado en referéndum popular.

El mandatario de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. (Foto: EFE)

El mandatario de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. (Foto: EFE)

El mandatario de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Parlamento egipcio aprobó, por una abrumadora mayoría, una reforma de la Constitución que permitiría al presidente del país, Abdelfatah Al Sisi , gobernar hasta el año 2030.

Según la Constitución aprobada en 2014, el presidente debería abandonar el poder en 2022, tras cumplir dos mandatos de cuatro años, que es límite que marca la ley.

Sin embargo, el Parlamento aprobó una enmienda que mantiene el límite actual de dos mandatos presidenciales consecutivos, pero amplia la duración de cada mandato de cuatro a seis años.

Junto a ello se aprobó una cláusula ad hoc que alarga el actual mandato de Al Sisi a seis años, por lo que terminaría en 2024 y luego podría tentar por un nuevo periodo de seis años hasta el 2030.

Antes de entrar en vigor, las enmiendas deberán ser ratificadas en un referéndum popular que, de acuerdo con el diario Al Ahram, se celebrará entre los días 22 y 24 de abril.

Desde principios de abril, la capital egipcia ha estado inundada de grandes carteles y pancartas que animan a la gente a votar a favor de los cambios. En la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, donde las protestas masivas se convirtieron en el símbolo del levantamiento contra Mubarak de 2011 y de las esperanzas de un cambio democrático en Egipto, los carteles instan al pueblo a votar en el referéndum.

"Participe. Digamos Sí a las enmiendas constitucionales", dice una pancarta, cerca del progubernamental Partido Futuro de la Nación. Al parecer, la mayoría de los carteles fueron financiados por partidos, empresarios y legisladores progubernamentales.

Según los críticos a Al Sisi, la iniciativa es otro paso atrás hacia el autoritarismo, ocho años después de que un levantamiento a favor de la democracia pusiera fin al gobierno de tres décadas del autócrata Hosni Mubarak.

(Con información de EFE y AP)

Tags Relacionados:

Egipto

Al Sisi

Ir a portada