El submarino Titan quedó completamente destruido. (Foto de Handout / OceanGate Expeditions / AFP)
El submarino Titan quedó completamente destruido. (Foto de Handout / OceanGate Expeditions / AFP)

En los últimos días, el caso de las 5 personas que se encontraban en el interior del submarino de la empresa OceanGate para poder explorar los restos del conocido Titanic ocupó todas las portadas debido a lo espectacular de su contexto. Aunque se especulaba que los tripulantes podrían continuar con vida, debido a que el vehículo tenía oxígeno vital para 96 horas, el día de hoy la Guardia Costera de Estados Unidos comunicó que se encontraron escombros del sumergible en la zona cercana al crucero naufragado, a causa de una ‘’ que no dejó sobrevivientes.

Inicialmente, se creía que una embarcación diseñada para la exploración de aguas profundas no debería sufrir un accidente de dicha naturaleza, pero la gran presión de la zona donde se encuentra el Titanic terminó por destruir al ostentoso, pero improvisado, submarino que se encontraba recorriendo el sector acuático de 4 mil metros de profundidad. La versión oficial que se maneja actualmente es la de una gran implosión.

MIRA: El sumergible desaparecido en el Atlántico era operado con antiguo mando de videojuego

De acuerdo a diversos medios internacionales, el sumergible no contaba con una certificación de seguridad para sostener la cantidad de presión que genera una profundidad como la del destino que visitó por última vez. En esas condiciones ocurrió la destrucción de su estructura desde adentro.

¿Qué es una implosión?

La implosión es un fenómeno que se genera cuando un objeto recibe mayor presión desde el exterior en comparación con su interior, por lo que la materia colapsa sobre sí mismo, siendo comprimido y aplastado por la fuerza externa. Se podría decir que es el proceso opuesto a una explosión, la cual ocurre cuando la presión es mayor dentro de un objeto y termina estallando para liberar esa energía que no puede contener.

¿Por qué le ocurrió al submarino?

El Titan de OceanGate fue construida con fibra de carbono y titanio en un trabajo conjunto de la Universidad de Washington y la NASA, según su creador Stockton Rush. Si bien el reforzamiento del submarino debió poder soportar la presión submarina, no se certificó su durabilidad mediante las evaluaciones correspondientes.

De acuerdo al medio As, el sumergible habría estado capacitado para soportar tan solo una distancia de 1300 metros, menos de la tercera parte requerida para llegar al Titanic. Se cree que una fisura en el casco del vehículo habría provocado que se genere una implosión, generando una fuerza 400 veces mayor a la que soporta un ser humano sobre el nivel del mar.

En el caso de una implosión catastrófica, los restos que quedan son de reducido tamaño, como ocurrió en el caso del Titan. De acuerdo a la Guardia Costera de Estados Unidos, se encontró el cobertor trasero, el tren de aterrizaje, la parte frontal y algunos componentes de la cámara de presión, la cual se habría destruido con la presunta apertura, según hipertextual.

De acuerdo a información de BBC, si es que la causa de la destrucción del sumergible se debió a una implosión, como apunta la evidencia actual, esta se habría producido hace 4 días, debido a la cantidad de presión que soportó la embarcación. Una falla provocaría el fenómeno de manera instantánea.

Por otro lado, se cree que los tripulantes murieron de manera instantánea, ya que el colapso de un casco de submarino moderno toma alrededor de 1 milisegundo y el cerebro humano responde a un estímulo en 25 milisegundos aproximadamente, por lo que fallecieron antes de percibir la presión que estaban recibiendo.

VIDEO RECOMENDADO

Betssy Chávez detenida en el Poder Judicial de Tacna
(Video: Poder Judicial)