/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Aprende a defender tus derechos como consumidor

Los casos más denunciados están relacionados con los servicios financieros, el transporte aéreo y las telecomunicaciones.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

El consumidor tiene derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial, señala el artículo 1, inciso B del Código de Protección y Defensa al Consumidor.

Si algún punto de esta norma (la puede descargar en www.indecopi.gob.pe) no es respetado, puede reclamar ante el Indecopi.

En el caso de que la queja se refiera a un servicio o producto cuyo valor sea menor a 3 UIT (S/.10,950) o que se encuentre vinculada a métodos abusivos, incumplimiento de liquidación o requerimientos de información, tendrá que acudir a la oficina de Procedimientos Sumarísimos de este organismo.

Carla Reyes, jefa de esta área, indica que la solución se obtiene en un máximo de 30 días hábiles.

LIBRO DE RECLAMACIONESOtra herramienta para expresar un reclamo respecto del servicio de un establecimiento es el Libro de Reclamaciones.

El secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor, Edwin Aldana, refiere que, a través de este instrumento, el proveedor dispone de un mes para responder. De lo contrario, corre el riesgo de ser denunciado ante Indecopi.

"Si no cuenta con el libro, ya sea virtual o físico, recibe una multa de acuerdo con el tamaño de sus ingresos. Suele ser cerca de 4 UIT (S/.14,600)", precisa.

FALTA DE INFORMACIÓN"Baje cinco kilos en un mes" es solo un ejemplo de promesas que ofrecen las empresas y no cumplen. Si ha sido víctima de este engaño, es recomendable que lo denuncie.

Recuerde que las letras poco entendibles en la publicidad de televisión, radio o afiches son motivo de sanción a la compañía que brinda el producto o el servicio.