La empresaria acudió la tarde de este miércoles a la Dirincri. Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec
La empresaria acudió la tarde de este miércoles a la Dirincri. Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec

El secuestro de la empresaria sigue siendo un misterio. Se estima que unas 15 personas están involucradas y la noche del martes se produjo la captura de tres nuevos implicados: se trata de Felícita Ortiz Ruiz, Jhonatan Manay Ortiz y Mireya Horna Pinazo. Así lo informó la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (2.° Despacho), la cual ordenó la detención preliminar de los citados.

MIRA ¿Culpable o inocente? Familiares de tío de Jackeline Salazar exigen su liberación con vigilia (VIDEO)

La fiscal provincial Ana María Figueroa Almengor informó que los tres investigados fueron detenidos el último martes, por lo que dispuso que se realicen diversas diligencias urgentes e inmediatas para determinar su situación jurídica.

En tanto, siguen bajo arresto Luis Chaupis, alias ‘Maldito Cheto’, Alfredo Tino, conocido como ‘Cejón’, y Bryan, apodado ‘Narizón’. A ellos se suma, el tío político de la víctima Jesús Santos Victorio y el hijo de este, Jesús Abraham Victorio Vallejos.

El Poder Judicial, a través de la Corte de Lima Norte, dictó siete días de detención preliminar contra los nuevos involucrados en el plagio de Salazar. A la fecha, se eleva a nueve el número de investigados por este caso.


Se les acusa de delitos de secuestro y contra tranquilidad pública, banda criminal en contra del Estado peruano.
Se les acusa de delitos de secuestro y contra tranquilidad pública, banda criminal en contra del Estado peruano.

La noche de ayer, los familiares del tío político de la empresaria aseguraron que Jesús Santos Victorio -dueño de una funeraria- solo buscó apoyar a Jorge Salazar en el rescate de su hija. Sobre la suerte de Jesús Abraham no se pronunciaron, lo que causó más extrañeza.

La empresaria en compañía de su pareja acudió hoy a la Dirincri para continuar con las investigaciones.

¿Quién es ‘El Monstruo’?

Moreno Hernández, también conocido con otros sobrenombres en el mundo del hampa como ‘Monstruo’ o ‘Chonguito’ es natural de Ica y comenzó a delinquir a los 16 años, cuando fue intervenido y se le abrió su primera investigación por microcomercialización de drogas y hurto agravado.

Su extenso prontuario fue incrementándose con el paso de los años. En 2011 y 2012 fue denunciado por diversos delitos como lesiones, violación sexual y maltrato físico y psicológico.

En 2015 y 2019 fue detenido en diversas circunstancias, denunciado por delitos de peligro común (elaboración o posesión de bombas, armas o armas artesanales), receptación, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y lesiones graves.

En los últimos tres años Moreno registra cuatro denuncias por secuestro agravado, y otra por lesiones. Precisamente, en 2020 se supo que era el cabecilla de la banda Los Federales. Durante un enfrentamiento con la Policía, que llegó a liberar a las víctimas, asesinó a uno de los detectives de la División de Secuestros, identificado como William Ríos Cauti.

En su foja delictiva registra el secuestro a dos empresarios y a la hija de un negociante. También estaría detrás del plagio de Lucero Trujillo, hija de la dueña de un frigorífico, raptada en Comas en noviembre pasado y que logró escapar de una vivienda en Carabayllo donde estaba retenida. Su última fechoría sería el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronel Jorge Mejia (entrevista completa)