/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Todo lo que se sabe de la masacre frente a Plaza San Miguel que conmocionó Lima

Una salida de verano se convirtió en una espantosa película de terror para la familia San Román. Una pelea de bandas criminales implicadas en sicariato, extorsión, estafa y otros delitos, puso los reflectores en la inseguridad ciudadana que impera en Lima.

Imagen
Matanza de familia ocurrió en pleno día frente a uno de los centros comerciales más concurridos de la capital. (Foto: Composición)
Fecha Actualización
Una salida familiar acabó de la peor forma el último lunes 6 de febrero. Como una escena de una siniestra película de terror, seis de siete miembros de una familia acabaron muertos a manos de tres sicarios frente a Plaza San Miguel, uno de los lugares más concurridos de Lima.
Era mediodía cuando Israel San Román Doroteo, alias ‘La Tota’, de 40 años, manejaba su automóvil Honda Fit Aria blanco, de placa A6N411. Lo acompañaban su esposa, sus tres hijos y sus padres. Cuando circulaban por la avenida Riva Agüero, a unos metros del cruce con la avenida La Marina, cambió la luz del semáforo y esa fue la señal de su fin. Un carro negro marca Toyota, de placa C8G-019, se estacionó cerca y bajaron tres sicarios fuertemente armados. En pocos segundos, mataron a seis personas.
El crimen duró tan solo 26 segundos. Fueron 56 los dispararon que hicieron los asesinos. Las balas perforaron el cuerpo de Israel, de sus padres, Elías Gregorio San Román Padilla y Luisa Lucero Cervantes Doroteo; de su esposa Estrellita Maribel Guerrero Tapia, y de sus dos hijos de 8 y 12 años.
Tras el ataque, los homicidas corrieron y se subieron al auto negro y escaparon con dirección a la avenida La Mar, rumbo al Callao.
Imagen
Crimen ocurrió frente a Plaza San MIguel (Foto: Jéssica VIcente)

¿Quién fue el único sobreviviente?
El jefe de la Dirincri, Víctor Revoredo, manifestó la mañana de este martes que había un sobreviviente.
“Hay un sobreviviente y él está junto a su familia a buen recaudo. La Policía ha tomado todas las consideraciones para que esta persona esté a salvo”, dijo el coronel.
Se trata del hijo mayor de Israel, quien -de acuerdo con la Policía- fue abrazado por su abuela Luisa segundos antes del brutal ataque. Esto, sumado a que iba sentado al lado derecho del asiento trasero, permitió que no le cayera ningún disparo.
Una vez que se fueron los sicarios, el adolescente de 17 años salió despavorido del vehículo, pidiendo ayuda. “Mis hermanos, mis hermanos”, gritaba el muchacho mientras sacaba a los niños del auto. Los cargó y los acostó en la berma. Unos transeúntes trataron de reanimarlos dándoles aire hasta que llegaron los paramédicos y los trasladaron a las clínicas San Gabriel y San Judas Tadeo, ubicadas a pocas cuadras.
Sin embargo, los dos niños llegaron sin vida. Uno de ellos estaba sentado sobre su mamá y la otra menor de 12 años estaba sentada en las piernas de su abuela cuando se produjo el feroz ataque.
Imagen

¿Cuáles habrían sido los motivos de la matanza?
La Policía baraja la hipótesis de que este crimen se habría debido a un ajuste de cuentas. Israel San Román tenía múltiples denuncias por diversos delitos. Entre ellos, estafa, violencia familiar.
Según las primeras investigaciones, él era parte de una banda que cobraba que cobraba cupos por obras de construcción civil en el Cercado de Lima, Callao y San Miguel. Esta fue la causa de las rencillas que sostenía con una facción rival que ya lo tenía en la mira. Este grupo estaría liderado por un delincuente conocido como ‘Loco Paul’.
Además, esta no era la primera vez que habían atentado contra su vida. La última vez que sufrió un ataque fue en diciembre del año pasado. Por esa razón, según los investigadores de Homicidios de la Dirincri, decidió esconderse por un par de meses y recién había comenzado a retomar sus actividades porque pensó que ya estaba a salvo.
De otro lado, su esposa Estrellita tenía antecedentes por estafa e intento de homicidio.

Imágenes sensibles:

Cayó el primer implicado en el crimen
La mañana de este martes 7 de febrero, agentes de la Dirincri detuvieron al primer involucrado en este sangriento homicidio. Se trata de José Carlos Solari Pozú, de 23 años, quien tiene antecedentes por diversos delitos.
Solari Pozú ha sido denunciado por secuestro, coacción, inducción a la fuga de un menor, lesiones leves contra mujeres y robo agravado.
Los agentes a cargo del caso informaron que el sujeto ya habría aceptado su participación en el hecho. Además, sus cómplices ya estarían identificados y están tras sus pasos.
En tanto, el Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Magdalena del Mar–San Miguel-Pueblo Libre inició investigación contra los que resulten responsables del múltiple asesinato en San Miguel.
“El Ministerio Público ha iniciado las actuaciones urgentes e inaplazables para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los presuntos responsables, actuaciones realizadas con la División de Homicidios de la Policía Nacional”, señaló el Ministerio Público.
Imagen
Policías trasladan a José Carlos Solari, detenido por su presunta participación en el asesinato de seis personas en el distrito de San Miguel, el lunes 6 de febrero | Foto: Andrés Paredes / @photo.gec

Encontraron el auto usado por los sicarios
El automóvil negro en el que iban los asesinos fue encontrado durante la mañana del martes en el Callao.
Según los detectives, el vehículo tenía una placa imantada encima de la otra. Tras hacerle una inspección, fue derivado a la Diprove Callao para las investigaciones respectivas.
Imagen

VIDEO RECOMENDADO: