/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Silvana Buscaglia fue condenada a prisión: ¿Qué debió ocurrir con estos otros casos de agresión a la Policía? [Videos]

Para algunos la sentencia de 6 años 8 meses fue exagerada; para otros, ejemplar. Lo cierto es que no es primera vez que ocurren hechos de violencia, como podrán ver a continuación.

Imagen
Silvana Buscaglia fue condenada a prisión: ¿Qué debió ocurrir con estos otros casos de agresión a la Policía? (YouTube/williamsmaria)
Fecha Actualización
Seguramente nadie pasó por alto el dictamen de la justicia (6 años y 8 meses de prisión) en contra de Silvana Buscaglia, la mujer que insultó y agredió a un policía (pasándole a llevar su casco, el cual cayó al suelo). Para algunas personas la sentencia fue exagerada, para otros, en cambio, ejemplar.

Lo cierto es no es primera vez que ocurren casos de violencia contra la Policía Nacional, como queda en evidencia con este video que —si de hablar de violencia se trata, se lleva la delantera por lejos—. Este fue subido a Facebook por Erick Collado el pasado 10 de diciembre, pero en este video de YouTube figura como publicado en diciembre de 2014.

<
A pesar de la gravedad de los hechos (y de haber presentado incluso el video adjunto para probar el delito, similar al que cometió Silvana Buscaglia), la titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, Lidia Soraya Denegri, dejó en libertad a la infractora —identificada como María Milagros Garcia Huamani, de 41 años—, según señaló el representante de Defensa Legal de la Policía, Raúl Romaní.

Estos no se tratan de casos aislados, sino, al parecer, de una conducta frecuente o bastante más común de lo habitual. Sin ir más lejos, el 30 de noviembre 2015, el conductor Juan José Vivanco Nuñez se llevó a un policía en el capó por varios kilómetros y fue dejado en libertad. Esto ocurrió en La Molina.

Otro caso más ocurrió el pasado 10 de octubre de este año en Ate. El conductor de una combi chocó contra un patrullero y quiso darse a la fuga, pero fue capturado por la Policía. Al verse rodeados y sin tener dónde escapar el chofer y el cobrador de la combi bajan del vehículo y golpean a los efectivos (puedes revisar la nota completa de Perú21 acá).

Entre Lince y San Isidro, una joven abogada intento huir (sí, en Perú los abogados también escapan de la Policía) de una intervención policial pasando a llevara los policías que la rodeaban. Se supo después que la mujer tenía 1.8 gramos de alcohol en la sangre (el máximo permitido es 0,5 gramos), por lo que fue sentenciada a 9 meses de prisión preventiva (puedes revisar la nota completa de Perú21 acá).

En la cuadra 1 de avenida San Luis, en La Victoria, tres policías fueron agredidos por sujetos en estado de ebriedad, cuando intentaron detener una pelea callejera. Uno de los uniformados se llevó un corte en la cara de al menos 5 centímetros (puedes revisar la nota completa de Perú21 acá).

El conductor Walter Efraín Burgos Ulloa se enfureció cuando una agente del Departamento de Tránsito de la Policía, Mirella Galindo, se dispuso a multarlo por quedarse dormido en un crucero peatonal en la intersección de Iquitos y Grau, en La Victoria.

Como pudimos comprobar, la mayoría de los infractores son puestos en libertad (solo en el caso de la abogada se sentenció con 9 meses de prisión). ¿Qué creen que debió ocurrir con estos otros casos de violencia a la Policía? ¿Se deberían aplicar penas como la que recibió Silvana Buscaglia, o solo bastaría basta con que no quedaran impunes?

El director de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Gustavo Ramírez de la Cruz, informó —según consignó radio Capital— que la pena mínima por agredir a un policía son 8 años. En el caso de Silvana Buscaglia, se redujo la pena porque se acogió a la 'confesión sincera'.

Dato aparte, —según la misma fuente— son 19 personas las que están sentenciadas 'con penas efectivas' por agredir a agentes del orden y purgan prisión en diversos penales del país.