27.SEP Martes, 2016
Lima
Última actualización 07:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Firmaron la paz

Compartir:

Policía Nacional

Indignante. Un sujeto perdió el control cuando estaba siendo intervenido por la suboficial de la policía Cinthia Choca Moreno, de 25 años, y la agredió físicamente. Esto fue grabado por un video.

Un suboficial de tercera, identificado como José Luis Vílchez Sanchez (24), pertenecía a una banda de extorsionadores que operaba en Villa María del Triunfo. Él fue capturado este último sábado por la Policía Nacional gracias a una acción de inteligencia.

Como reveló Perú21, el general PNP Máximo Fidel Sánchez Padilla decidió empezar su gestión como jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) utilizando a más de 15 efectivos para pintar su nombre en lo alto de un cerro.

Luego de revelarse que seguidores del ex líder terrorista Abimael Guzmán participaran de un sepelio en un mausoleo de Comas, el pasado 7 de agosto, el Jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, indicó este viernes que Sendero Luminoso (SL) busca “reciclarse” y tener representación política en próximas elecciones.

Un gran temor invadió a la treintena de pasajeros de un bus de transporte público cuando un efectivo de la Policía Nacional retuvo el vehículo a la fuerza, con su arma en mano, luego de pelear con el cobrador. La discusión habría empezado durante el cobro de pasaje.

Mientras en las calles hacen falta más policías para proteger a los ciudadanos, el nuevo jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), general PNP Máximo Fidel Sánchez Padilla, utilizó a más de 15 policías para levantar su ego: les ordenó que coloquen y pinten su nombre en lo alto de un cerro ubicado al interior de la unidad policial en Ate.

Tras asegurar que el gobierno de Ollanta Humala “nunca eliminó” el servicio del 24 x24 en la Policía Nacional y que ese solo fue un “anunció mediático, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Leonardo Caparrós, explicó a Perú21 en qué casos los policías de franco o de vacaciones podrán trabajar para privados.

Los policías que estén de franco o de vacaciones podrán volver a ser contratados por las municipalidades a fin de incrementar el patrullaje integrado con serenazgo, anunció el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Ismael Vargas. Empresas privadas también podrán recurrir a sus servicios.

Peter Pool Huancco Urbano (24), ‘Peter’, integrante de la organización criminal que dirige Henry Mamerto Florián López, ‘Cojo Mame’, y quien figuraba en la lista de ‘Los más buscados’ fue capturado por agentes de la Policía Nacional en La Libertad.

Tras lo sucedido con la ciudadana Melissa Vila, quien fue intervenida a balazos la noche del último lunes junto a su hijo y sobrina a bordo de su vehículo con lunas polarizadas en La Victoria, el jefe de la Dirincri, el general PNP Miguel Núñez, declaró a que “lamentaba lo sucedido” con la mujer y que “no era lo que se esperaba”.

Una mujer que viajaba en su auto de lunas polarizadas junto a su hijo y sobrina fue intervenida por la Policía a disparos al ser confundida con delincuentes en La Victoria.

El último sábado, un usuario subió a su cuenta de Facebook un video en donde se aprecia a la orquesta de la Policía Nacional interpretando Cuerpo de sirena, tema de cumbia de la agrupación musical Papillón, muy preferido por los fanáticos de este género musical.

Extraña fue la muerte de una mujer en Barrios Altos. En el interior del jirón Huari 117 fue encontrado, la madrugada de ayer, el cadáver de Miriam Bautista Perla (62), quien tenía profundos cortes de cuchillo en el abdomen y en otras partes del cuerpo. Por este hecho fue detenido su pareja, el suboficial PNP Manuel Gonzales Luis (52), quien dijo haber sido el que encontró el cuerpo.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) denunció la noche del último sábado que la Policía Nacional agredió violentamente a algunos asistentes a la vigilia pacífica que se realizó en la Plaza de Armas con motivo de recordar a las víctimas de homofobia por parte del Estado peruano.

El Juzgado Penal de Turno de Lima Norte ordenó el encarcelamiento preventivo por nueve meses del policía Edwin de la Cruz Miranda, investigado por haberle disparado a su expareja, Cindy Mendoza Trigozo, madre de sus dos menores hijos, en el distrito de Los Olivos.

¿Se imagina contar con una comisaría, una fiscalía y un juzgado en un solo lugar? Pues eso es lo que ha propuesto el Poder Judicial con la creación de las denominadas unidades de flagrancia delictiva.

Un policía disparó contra su expareja y madre de sus dos hijos luego de que ella se niegue a retomar su relación sentimental. El estado de salud de la mujer es reservado.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, descartó que exista una nueva lista de generales de la Policía Nacional (PNP) que vayan a ser invitados a pasar al retiro y que se vaya a publicar en los próximos días.

Una banda de ‘marcas’ asesinó de cuatro balazos a un coronel de la Policía Nacional en retiro, que vigilaba un camión de abarrotes en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Tras el pase al retiro de 39 generales de la Policía Nacional (PNP) –dispuesto la semana pasada –, el Ministerio del Interior (Mininter) reasignó a 27 oficiales de ese grado a diferentes direcciones y jefaturas de la institución a nivel nacional, según las resoluciones supremas publicadas este martes en el diario oficial El Peruano.

Luego de que manifestara que temía por la vida de su hijo y la de su familia, el Ministerio del Interior decidió ponerle resguardo policial a la casa que Milagros Rumiche —la mujer que fuera salvajemente golpeada por su ex pareja en Tumbes— ocupa en Lima.

Máximo Ramírez, uno de los 39 generales de la Policía Nacional que ha sido pasado al retiro por el Ministerio del Interior, criticó al titular de esa cartera, Carlos Basombrío, porque la renovación anunciada —señaló— en realidad es una venganza.

El colombiano Óscar Naranjo, el denominado ‘mejor policía del mundo’, asesorará al Ministerio del Interior (Mininter) para el proceso de modernización que se lleva adelante en la Policía Nacional del Perú (PNP). Así lo anunció este viernes el titular de esta cartera, Carlos Basombrío.

El titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo este viernes que el expresidente Ollanta Humala hizo un daño a la Policía Nacional al ascender a varios miembros de esta institución a generales sin haber cumplido los requisitos necesarios, y que debe explicar las razones que lo llevaron a tomar tal decisión durante su gobierno.

La Policía Nacional presentó este viernes a 21 presuntos miembros de bandas criminales que operaban en el sur de Lima. Según las autoridades, los detenidos se dedicaban al sicariato, extorsión y coacción contra ciudadanos y empresarios.

Cuatro presuntos delincuentes, incluido un menor de edad de 16 años, fueron detenidos la madrugada de este viernes tras una balacera por efectivos de la comisaría de Ventanilla, provincia del Callao.

Un suboficial de tercera de la Policía Nacional fue baleado en su pierna izquierda por dos delincuentes que intentaron robarle su automóvil, a la altura de la intersección de las avenidas Canta Callao y Marañón, en el distrito de Los Olivos.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Perú y la de Ecuador, hpy fue detenido en la provincia ecuatoriana de El Oro Vicente Cosme Córdova Gálvez, alias ‘Cosme’, quien es acusado de ser cabecilla de ‘Los venados’, organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Fue dentro de la comisaría de la provincia de Casma que el suboficial de tercera Freddy Idelfonso Santos agredió a un barrista, golpeándolo en el rostro.

En el día de Santa Rosa, patrona de la Policía Nacional, una suboficial fue hallada muerta con un balazo en la cabeza en un campo de tiro ubicado en el Medio Piura.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró ayer que no quiere “desanimar” a la Policía Nacional, sino, al contrario, alentarla con mejoras económicas. Fue al referirse nuevamente al llamado ‘escuadrón de la muerte’, integrado por agentes en actividad y que habría perpetrado presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Dos policías fueron detenidos la madrugada de ayer junto con otros 19 integrantes de dos peligrosas bandas de extorsionadores que cobraban cupos a obras de construcción civil de Asia y Cañete. Estas organizaciones criminales también se dedicaban al marcaje y al sicariato.

Mientras la Policía Nacional ha iniciado un trabajo coordinado con otras instituciones a fin de luchar contra la violencia a la mujer, un escandaloso hecho se conoció ayer al interior de esta institución. El jefe de la División de Investigación Criminal del Rímac (Divincri), comandante José Albarrán Ingunza, fue detenido tras ser acusado de haber ultrajado sexualmente a su secretaria, una suboficial de segunda PNP.

La mujer policía es igual que un policía varón en la institución. No hay diferencias. La mujer policía se entrena y se capacita día a día para cumplir a cabalidad con sus funciones en cualquier terreno, ya sea en la ciudad o en el lugar más recóndito del país. Una de ellas es la teniente Elizabeth María Nureña Noriega (30), quien es jefa de administración e instructora en la comisaría de Familia de Lima (antes comisaría de Mujeres) y su mayor objetivo –como todo oficial- es llegar a ocupar el máximo cargo al interior de su institución: ser la directora de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció este jueves la captura en el distrito de San Vicente de Cañete (provincia de Cañete, región Lima) de un requisitoriado por delito de violación sexual, identificado como Marcos Antonio Gallegos Quispe, de 43 años.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y el titular de la cartera del Interior, Carlos Basombrío, firmaron este jueves un convenio para mejorar la atención de las denuncias por violencia contra la mujer y prevenir el asesinatos de más mujeres en manos de sus parejas.

Aún no es ubicado el policía que integraba el equipo de inteligencia de la Direccion Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y que desapareció hace 5 días en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

A partir de este sábado 20 a las 12:00 horas, la Policía Nacional del Perú asumió la tradicional ceremonia de cambio de guardia en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Un policía no tuvo mejor idea que tragarse un billete de S/100 que había recibido producto de una coima y de esta manera desaparecer la única prueba de su delito tras ser descubierto por sus propios colegas.

La Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a 30 años de prisión efectiva al policía que asesinó a Fernando Daniel Revatta Fernández, un joven de 18 años que era futbolista del Inti Gas (hoy Ayacucho FC).

El coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó a Perú21 que las diligencias fiscales siguen avanzando para determinar responsabilidades sobre los policías que estarían involucrados en el denominado escuadrón de la muerte de la Policía.

Entre este martes y miércoles, la comisión que se encarga de investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el denominado ‘Escuadrón de la Muerte’ de la Policía Nacional debe dar las conclusiones de sus pesquisas, tal y como lo anunció -días atrás – el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, y lo confirmó el propio titular de la cartera, Carlos Basombrío.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, confirmó este martes que habrá un aumento de sueldo a la Policía Nacional en setiembre.

Los comisarios serán capacitados para que brinden una óptima atención a las mujeres que denuncien una agresión de género en las dependencias policiales.

La Trinchera Norte, barra oficial de Universitario de Deportes, denunció que efectivos de la Policía Nacional viene haciendo un mal uso de su poder y abusan físicamente contra los hinchas cada vez que hay partido.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que “hay indicios abrumadores” que van dando pistas de que existió el denominado ‘Escuadrón de la muerte’ en la Policía Nacional (PNP). Un grupo de casi 100 policías que habría realizado ejecuciones extrajudiciales para obtener ascensos.

La Policía detuvo en Chimbote a un delincuente que figuraba en la lista de ‘Los más buscados’. Se trata de Carlos Ademir Martínez Santos, de 38 años, quien era requisitoriado por los delitos de homicidio calificado y tenencia ilegal de armas de fuego.

[ACTUALIZACIÓN] Fuentes del Ministerio del Interior informaron que William Giovanni Pesantes Tenorio (26) fue liberado hoy, un día después de su captura, ya que no tenía orden de detención vigente.

La inseguridad ciudadana no tiene límites. La Policía Nacional de Lima Norte detectó una nueva modalidad de robo de autos que utiliza un bloqueador de señal GPS de los vehículos, por lo que estos ya no pueden ser ubicados. Estos asaltos se realizan en la capital de Lima.

Cuatro delincuentes, entre ellos una mujer, acusados de asaltar varias boticas en diferentes distritos de la capital, fueron capturados por agentes de la Divincri de Miraflores. En el último atraco los hampones se llevaron 40 cajas con medicamentos y productos de tocador las cuales tenían dispositivos de GPS que llevó a la Policía a su escondite.