Además:

Policía Nacional

La ola de violencia no se detiene en el norte del país. Un atraco en el Cercado de Chimbote terminó con la vida del hermano del fiscal Carlos Quezada Salirrosas.

Cinco presuntos integrantes de una banda de ‘marcas’ fueron detenidos poco antes de asaltar a un empresario, en Puente Piedra.

Los policías que integran la red de Rodolfo Orellana –y cuyos nombres salieron a la luz durante un operativo en la sede de la revista Juez Justo– fueron separados temporalmente de sus funciones y sometidos a una investigación disciplinaria.

Dos adolescentes de 13 años y uno de 14 fueron intervenidos en La Victoria por agentes del Grupo Terna del Escuadrón Verde porque presuntamente intentaron asesinar a la presidenta de Polvos Azules.

Agentes del Departamento de Seguridad del Estado intervinieron a 11 haitianos ilegales cuando merodeaban por el terminal terrestre Las Capullanas, ubicado en el asentamiento humano El Obrero, en la provincia piurana de Sullana.

Dos hampones, que intentaron asaltar un vehículo de transporte público que circulaba por Comas, fueron baleados por un valeroso policía que iba en esa misma unidad.

Miraflores: Buscan a mujer que roba en las colas de boleterías de cines

Si usted es de las personas que suele acudir a los cines más concurridos de la capital, tenga mucho cuidado. La Policía ha identificado a una mujer de cabello rubio que, vestida siempre a la moda y con una cartera en el brazo, se apodera de modernos celulares y billeteras en estos locales.

El hampa sigue haciendo de las suyas. Esta vez, una falsa pareja de esposos con un supuesto bebé en un coche robó en tres viviendas de una antigua quinta ubicada en la cuadra 9 de la avenida Grau, en pleno centro de Barranco.

Un gran incendio arrasó con casi la totalidad de viviendas del asentamiento humano José Luis Loparte, ubicado a la altura del kilómetro 379 de la Panamericana Norte, en Casma, Áncash. Hasta el momento solo se han reportado daños materiales.

Este año se comprarán 30 mil pistolas para dotar a los policías de las comisarías del país, anunció ayer el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Negarse a retomar la relación con su exenamorado estuvo a punto de costarle la vida a una escolar de 16 años. Ella fue herida de un balazo en el abdomen por su ex pareja en San Martín de Porres.

La Policía Nacional recuperó el cuerpo de uno de los cuatro líderes de la etnia asháninka asesinados la semana pasada por presuntos madereros ilegales en una remota zona de la selva, cerca a la frontera con Brasil, informó la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Santiago Pedraglio,Opina.21 La muerte del dirigente asháninka Edwin Chota y de otros tres integrantes de su comunidad es una señal más de que las economías ilegales cobran una inusual potencia y ejercen el control de amplios territorios en el país. Los jefes de estas economías son capitanes de empresas ilegales. Contra lo que piensa un ex presidente peruano, no tienen nada de “perros del hortelano”. Poseen, en sus términos, iniciativa y una voluntad individualista dirigida a obtener éxito económico a cualquier precio. No son socialistas, son grandes creyentes en el mercado. Esta dinámica no implica sumar orden y negocios sino todo lo contrario: en las economías ilegales se hacen negocios a partir del desorden, del descontrol, del abuso. Sin embargo, tienen vínculos con la economía legal. ¿Dónde y a quién se vende la caoba para que llegue a Estados Unidos? ¿Dónde y a quién se vende el oro extraído ilegalmente? ¿Dónde y a quién se venden los electrodomésticos que entran de contrabando? El problema no se resuelve dándole fin a los gobiernos regionales; no son, per se, los responsables; es más, sin ellos las economías ilegales seguirán subsistiendo y crecerán si la sociedad organizada no lo impide. Esto significa hacer todos los esfuerzos por impedir que en las próximas elecciones tengamos gobiernos locales y regionales que expresen intereses ilícitos. No obstante, hay manifestaciones de sobra de que también en las instituciones nacionales hay una penetración de estos poderes, cada vez más “naturales” y robustos. Estamos ante un problema económico, social y policial de grandes proporciones. Debe intervenir la Policía y la Sunat, y afianzar los órganos de inteligencia. El gobierno debe preocuparse, de una vez por todas, por la pequeña agricultura rural y por proteger los bosques amazónicos y a sus verdaderos guardianes: las comunidades nativas.

El pasado lunes, Óscar Gonzales Loayza, de 48 años, vio morir en sus brazos a su pequeña Adriana, de apenas 10 años, quien fue atacada a balazos por cuatro sicarios. Estos criminales buscaban al padre.

El asesinato de cuatro dirigentes asháninkas a manos de presuntos traficantes de madera generó el rechazo unánime de instituciones públicas y privadas, y de políticos, que exigieron investigar el crimen para que no quede impune.

Agentes de la División Policial de Chimbote capturaron a Sandor Renilla Horna, uno de los llamados ‘periodistas comando’, sobre quien, desde hace más de cuatro meses, pesaba una orden de detención por el caso de ‘La Centralita’.

Una policía resultó herida tras ser arrastrada más de diez metros por el conductor de un vehículo en El Agustino. El sujeto –que está detenido- quiso evitar que la agente le impusiera una papeleta luego que fuera sorprendido manejando en sentido contrario.

Policía Nacional: 42 extranjeros serán expulsados del Perú

Unos 42 extranjeros, entre ellos 10 mujeres, que permanecían en la capital en situación de mendicidad fueron intervenidos en la madrugada en Miraflores, San Isidro y el Cercado de Lima. Todos fueron llevados a la frontera para luego ser expulsados del país, informó la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.

Humala anunció investigación por asesinato de cuatro asháninkas en Ucayali

(Lima/EFE) El presidente Ollanta Humala anunció que representantes del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional se dirigirán a la región Ucayali para investigar el asesinato de cuatro nativos asháninkas a manos de madereros ilegales.

Un delincuente abatido y otros tres detenidos dejó una balacera entre la Policía Nacional y una banda de hampones ocurrido esta mañana en la calle Camino Real, en la Cooperativa San Francisco, en Santa Anita.

Lo perdieron todo. Dos trabajadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sufrieron el robo de más de US$20,000 en equipos y dinero en su departamento, en el distrito de Miraflores.

Magdalena: Asesinaron a estilista colombiano en una vivienda

Un estilista colombiano fue encontrado muerto en una vivienda del distrito de Magdalena, ubicada en la cuadra catorce de la calle Leoncio Prado. Ricardo Zambrano Mendoza (31) presentaba signos de asfixia.

El entrenador de fútbol de las divisiones menores del Club Deportivo Temperley de Arequipa, Juan Bedoya Zeballos (52), fue detenido por la Policía al ser denunciado por violación. Según se informó, la víctima es un niño de 6 años.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció la adquisición de 15 escáneres móviles para detectar insumos químicos para la elaboración de droga y la creación de una unidad policial para impedir la resiembra de hoja de coca en el país.

Fernando Rospigliosi,Exministro del interior Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Jorge Zegarra Gallo (39) fue intervenido por portar un uniforme y un carné falso de la Policía con el grado de mayor. La detención se produjo la noche del sábado en la cuadra 6 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao, cuando salía de un conocido supermercado.

San Juan de Miraflores: Hombre murió tras chocar su auto contra un camión

Esta madrugada, un hombre murió al chocar su vehículo contra la parte posterior de un camión del concesionario Rutas Lima en la Panamericana Sur, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Cercado de Lima: Intervinieron a 100 trabajadoras sexuales en Las Cucardas

Un centenar de extranjeras que se desempeñaban como trabajadoras sexuales fueron trasladadas desde el night club Las Cucardas hasta la sede de la Dirincri, ubicada en la avenida España, por miembros de las Policía Nacional.

El Ministerio del Interior (Mininter) trasladó a La Convención a 1,500 efectivos para hacer frente al paro que se acata en la provincia cusqueña hace 10 días y ha cobrado a la vida de dos personas, entre ellas un menor de edad.

La modelo Rocío Miranda fue víctima de los ‘robacasas’ el último sábado, cuando un grupo de delincuentes ingresó a la vivienda de su novio, en Breña.

Uno de los cuatro delincuentes abatidos la noche del jueves en un hotel de Los Olivos resultó ser un temido criminal que figura en la lista de los más buscados por la Policía.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que mil policías y 36 patrulleros llegarán a La Libertad para combatir la inseguridad.

Áncash: Sorprendieron a niño fumando marihuana en su colegio

Consternación en Nuevo Chimbote (región Áncash) el caso de un escolar de 11 años que fue sorprendido fumando marihuana dentro del colegio Las Palmas.

A fin de aumentar el número de policías que patrullen las calles de Lima y Callao, mil agentes que actualmente laboran en áreas administrativas entregarán sus cargos a personal civil.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Tres conclusiones quedan claras a partir de la información publicada ayer por Caretas sobre el decomiso, el 25 de agosto, en Huanchaco, de 7.5 toneladas de cocaína. La primera es que la Policía –específicamente la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro– ha hecho un muy buen trabajo, no solo con la incautación, sino, además, al desarticular la red delictiva y capturar a algunos de sus principales responsables.

Piura: Identifican a delincuente que baleó a cambista para robarle US$65 mil

Gracias a las cámaras de seguridad del hotel Ixnuk, la Policía identificó a uno de los asaltantes que baleó al cambista José Vega Vega (48) en pleno centro de Piura, al que lo despojaron de US$65 mil.

Los Olivos: Cuatro delincuentes muertos tras balacera con la Policía

Una balacera entre la Policía Nacional e integrantes de una organización criminal dejó cuatro hampones abatidos, otros tres heridos y 12 detenidos en Los Olivos.

Un helicóptero de la empresa Helinka se estrelló este jueves en el kilómetro 214 de la Carretera Interoceánica, en el distrito de Puquio (Ayacucho), dejando como saldo dos fallecidos.

Dos niños resultaron heridos tras la detonación de una granada de guerra que había sido arrojada por un extorsionador en San Juan de Lurigancho. El sujeto que dejó el explosivo fue capturado por la Policía.

04/09/14 |

‘Yesocaína’

0

Mónica Delta,Opina.21 El laberinto urrestiano cada vez se enreda más. El ministro del Interior, Daniel Urresti, sufre de verborrea y está en todas partes. Tiene el don del verbo florido y parece que también el de la ubicuidad. Está científicamente probado que las mujeres podemos utilizar 7 mil palabras diarias y los hombres solo 2 mil, pero el entusiasta miembro del gabinete es la excepción. El riesgo es alto cuando se excede la comunicación porque se cometen errores y a veces horrores. Precisamente le ocurrió con el anuncio que hizo el 1 de agosto sobre la incautación de media tonelada de droga en la camioneta de un candidato municipal en Barranca. Resultó ser un tremendo fiasco. No era cocaína, sino yeso. ¡Plop! ¿Hubo cambiazo? ¿Le hicieron el avión al ministro? ¿Quiso obtener crédito político al vincular el hallazgo con un candidato de un partido opuesto al régimen? ¿O fue una pura y dura mentira?

Cercado de Lima: Incendio consumió departamento de la avenida Wilson

Un incendio consumió por completo el cuatro piso de un edificio de viviendas, ubicado en la cuadra diez de la avenida Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, siguió hoy aplicando su mejor estrategia de defensa: el ataque. En lugar de explicar sus patinadas, habló de la existencia de una “campaña infame” en su contra y calificó de “maléficos” a sus detractores.

Agentes de la comisaría de Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash, capturaron a un sujeto que prostituía a menores a las que contactaba a través de Facebook.

Cusco: Enfrentamiento entre pobladores y policías dejó un menor muerto

Un civil muerto y cuatro efectivos heridos, uno de ellos grave, dejó un violento enfrentamiento entre policías y residentes del distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

La Policía volvió a enfrentarse con moradores de los sectores de Congata, Cerro Verde y El Huayco, en el distrito de Uchumayo (Arequipa), que desde hace siete días bloquean por horas el acceso a la mina Cerro Verde, en protesta por la demora en las obras de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada, que ejecuta la citada compañía.

El director de la Policía Fiscal, general Luis Saldaña Bardales, informó que en operativos conjuntos con las fiscalías especializadas y Aduanas, se logró incautar 71 vehículos mayores*, de los cuales 40 son camiones, 10 minibuses y 21 combis, por un monto total de S/.10’563,140.

Villa María del Triunfo: Mayor de la PNP disparó al aire y mató a transeúnte

Esta madrugada, Jacinto Leoncio Canales Canales perdió la vida luego de que una bala perdida le impactara en el corazón, mientras caminaba por la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo.

No le van a tolerar una falta más. El director del penal Piedras Gordas (Ancón-Lima), Sergio Haro, advirtió que el ex jefe de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares, quien está preso por presuntos nexos con la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’, podría ser trasladado a la cárcel de Challapalca, ubicada en el límite de Puno y Tacna, si nuevamente es sorprendido con celulares en su poder.

Carlos Basombrío,Opina.21 Por más de una década la economía ha crecido a un ritmo tremendamente importante. Nuestro PBI se ha triplicado. La pobreza se ha reducido a la mitad y los niveles de desigualdad han mejorado. Lo que viene en adelante va a ser más difícil.

La Policía Nacional intervino a 12 personas, entre ellos dos menores, por bloquear la carretera hacia la minera Cerro Verde, en el distrito de Uchumayo, en Arequipa. Los manifestantes tomaron la vía porque la empresa pretende evitar temporalmente el ingreso de vehículos de servicio público al distrito por dicha arteria, debido a los trabajos de instalación de tuberías para la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.