27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 12:25 am

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

Policía Nacional

Policía monta operativo tras robo al ‘bujiazo’ en Vía Expresa de Javier Prado

Tras la indignación que ha causado el video de un robo a una pasajera de un taxi a través de la modalidad del ‘bujiazo’ en la Vía Expresa de Javier Prado, la Policía Nacional montó un operativo para intervenir a los motociclistas que transitaban por otra de las principales arterias de la capital.

Dos sujetos que estafaron a decenas de jóvenes con el ‘cuento del trabajo’ fueron capturados esta tarde en Breña por agentes de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri. Ellos ofrecían puestos con altos sueldos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Un empresario del sector calzado fue asesinado de cuatro balazos cerca de su casa ubicada en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, porque se negó a pagar cupos a una organización criminal que lo extorsionaba hace tres meses.

Grupo Terna: Policías entrenan disfrazados de mendigos y cómicos [Video]

El ministro del Interior, Daniel Urresti, presenció esta mañana los entrenamientos de los agentes del Grupo Terna en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en el distrito de Ate.

Robaron hospedaje ubicado a una cuadra de Palacio de Gobierno

Durante la madrugada del último martes, dos sujetos que aparentaban ser clientes robaron en el hotel Santa Rosa, ubicado en el jirón Camaná, a una cuadra de Palacio de Gobierno, en el Cercado de Lima.

Agentes de la Policía Nacional se infiltrarán en las organizaciones criminales, anunció ayer el ministro del Interior, Daniel Urresti. Dijo que para ello recibirán capacitación del FBI.

¿Lo sabrá el presidente Ollanta Humala? María Elena Juscamaita Arangüena, secretaria general de la Presidencia de la República, afronta, desde julio de 2012, un proceso por corrupción por el caso de sobrevaluación de pertrechos antimotines para la Policía.

Siete de cada diez limeños no creen en la palabra de un miembro de la Policía Nacional (PNP). Según una reciente encuesta de Ipsos, los policías se encuentran entre los profesionales que mayor desconfianza producen en la ciudadanía (solo superados por los funcionarios públicos). Aquel viejo eslogan de “el policía es tu amigo” ha quedado ya en el pasado.

Personal de la Sunat y de la Policía Nacional intervinieron este martes el centro comercial ‘Cachina Fashion’*, ubicado en el sector llamado Las Malvinas, en el Cercado de Lima.

Un violento atraco se produjo anoche, alrededor de las 11:30 p.m., en la pollería El Corralito, ubicada en la cuadra 12 de la avenida Belisario Sosa Peláez, en el Cercado de Lima.

Alarmante. En el Callao, la Policía no atendió oportunamente al 86% de las mujeres que denunciaron ser víctimas de agresión física y psicológica por parte de sus parejas.

Los deudos de los tres policías caídos en el accidente de una avioneta en un cerro de Villa María del Triunfo recibirán todos los beneficios correspondientes, informó el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea.

Agentes del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional ejecutaron un operativo la madrugada del domingo en el distrito chiclayano de Lambayeque e incautaron 350 sacos de carbón vegetal ilegal que eran trasladados en un camión de una reconocida marca de helados.

La Policía reiteró que los ambulantes del jirón Raimondi y de otras vías como la avenida 28 de Julio solo pueden trabajar hasta las 10:00 de la mañana. Advirtió que, de lo contrario, serán desalojados.

Todo indica que la modalidad del ‘cambiazo’ en exclusivos hoteles de Miraflores y San Isidro no es la práctica de una sola organización criminal. La facilidad con la que los delincuentes pueden apoderarse de valiosos objetos en cuestión de segundos y sin arma de fuego alguna ha hecho que otras bandas operen con la misma modalidad.

En el Perú hay más de 1,500 miembros del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional de diversas regiones que están preparados para atender partos de urgencia, gracias a la capacitación que reciben, desde el 2004, por parte de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud. Ello, con la finalidad de proteger la vida de las madres y los recién nacidos en todo el país.

La avioneta de la Policía Nacional que se estrelló contra un cerro y causó la muerte de sus tres tripulantes, no tenía caja negra; por ello aún no se han podido establecer las causas del accidente aéreo en Villa María del Triunfo.

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca decidió ampliar el proceso de investigación a 22 policías, entre los que hay cuatro oficiales, que participaron en el desalojo de la vivienda de Fidel Flores Vásquez, quien murió en el operativo.

La Municipalidad de Lima junto a la Policía Nacional realizó en las galerías de Mesa Redonda el operativo ‘Guty’, contra la venta ilegal de productos pirotécnicos para las fiestas de fin de año.

Un video delató al mototaxista Luis Salazar Lloclla (39) como uno de los presuntos implicados en el asesinato del periodista Fernando Raymondi (22), ocurrido el 9 de noviembre en Cañete.

Si no hay una seria voluntad de reforma, la actual institucionalidad peruana –el régimen democrático, los partidos políticos, el Gobierno Central (en particular los órganos de control), los gobiernos regionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional– no soportará la presión de la economía ilegal y de sus cada vez más potentes organizaciones criminales.

El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra el suboficial PNP Norbil Gonzales Silva, agente acusado de disparar un cartucho de perdigones contra el ciudadano Fidel Flores Vásquez, quien murió producto del impacto durante el violento desalojo a su vivienda.

Una avioneta de la Policía Nacional con tres personas a bordo desapareció hoy mientras volaba con destino a Pisco. La aeronave modelo Cessna 207 despegó a las 10:50 de la mañana del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Su última posición conocida fue en la zona del hipódromo de Monterrico, y después de eso se perdió comunicación con sus tripulantes.

Ancón: Policía halló droga camuflada en una camioneta

Efectivos de la Policía intervinieron esta madrugada una camioneta a la altura de la garita de control de Ancón, donde se hallaron 27 ‘ladrillos’ de droga camuflados.

Por problemas con su pareja, en Tacna, una mujer de 39 años identificada como María Isabel Poma Nina acabó con la vida de su hija de 9 años y luego se suicidó.

Un supuesto mototaxista que el pasado 9 de noviembre habría participado en el crimen del estudiante de Periodismo Fernando Raymondi Uribe (22) fue detenido ayer por la Policía en Cañete. Al cierre de esta edición, el jefe de la Dirincri, general José Lavalle, confirmó esta captura y dijo que aún estaban coordinando con la Fiscalía.

Pese a que el presidente Ollanta Humala afirmó que el gobierno no protege a Martín Belaunde Lossio, lo cierto es que en los hechos se demuestra que no hay voluntad para capturarlo.

No soportó más. El odontólogo Jorge Olivera (38) se armó de valor y denunció en la Dirincri a la banda que desde el 2011 lo venía extorsionando para dejarlo trabajar.

El asesino del periodista Fernando Raymondi Uribe (22) ya tiene rostro para la Policía. Con el testimonio brindado por el papá y un amigo de la víctima, peritos de Criminalística han elaborado un identikit, el que ayudará a identificar al homicida.

Uno de los dos sicarios que lanzaron una granada a la casa del empresario constructor Nilson Andrade Antón (45), ubicada en Talara y en cuyo atentado falleció su esposa, María Tinoco (43), fue capturado por la Policía.

Nadie frena la ola de criminalidad en Cañete. A nueve días del crimen del periodista Fernando Raymondi Uribe, un hombre fue asesinado y otros tres resultaron heridos en dos supuestos ajustes de cuentas.

La Policía Nacional capturó a ‘Los Malditos del Sur’, una peligrosa banda de extorsionadores que estaría vinculada a varios casos de cobros de cupo y sicariato producidos durante los últimos meses en Cañete.

Cusco: Hombre detenido por dañar el Museo de Sitio de Machu Picchu

La Policía detuvo a un hombre que atentó contra la infraestructura del Museo de Sitio de Machu Picchu ubicada en la Casa Concha, en el Centro Histórico del Cusco.

¡Cuidado! Los asaltos con la modalidad de ‘marcas’ tienden a aumentar ante la proximidad de las fiestas de fin de año. El cabecilla de una de estas organizaciones criminales es Luis Guillermo Ortega Rodríguez (32), ‘Gordo Puy’, quien figura en la lista de los más buscados por la Policía.

La congresista Cecilia Tait está convencida de que el presidente Ollanta Humala tiene información para capturar a Martín Belaunde Lossio y no colabora. Aquí sus razones.

Tierra de nadie. Dos muertos y otras dos gravemente heridas dejó el ataque de una banda de sicarios en el asentamiento humano María Inés, en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en Áncash.

Breña: Hombre da golpiza a su ex pareja para quitarle su departamento

Un sujeto identificado como Wilmer Loayza Torrico golpeó de manera salvaje a su ex pareja Rosa Luz Oviedo Paz con el objetivo de despojarla de su vivienda, un departamento ubicado en el condominio Parque Central de Breña.

Los 24 detenidos en el megaoperativo que realizó el viernes la Policía Nacional en la región La Libertad estarían detrás de 9 asesinatos, anunció este sábado el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Es una red criminal la de Rodolfo Orellana, pero no de la misma envergadura que la red de Fujimori y Montesinos, es una organización muy importante que ha actuado durante cerca de 15 años con total impunidad.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, hizo un llamado a los testaferros de la red del capturado abogado Rodolfo Orellana para que se acojan a la confesión sincera, a fin de desarticular esta organización y sindicar a los responsables.

No solo los bosques de Madre de Dios han sido destruidos por la minería ilegal. Una gran parte de los ríos del departamento también ha sido afectada con mercurio. Por ello, agentes de la Policía, la Marina y funcionarios del Ministerio Público realizaron el jueves operativos en el río Madre de Dios.

El delincuente Adán Fiorentini Bringas (65), alias ‘Canoso’, quien robaba con la modalidad del ‘cambiazo’ de equipajes en exclusivos hoteles, era buscado por la Interpol. Esto debido a que habría cometido similares delitos en países de Europa, informó la Policía de Miraflores.

director@peru21.com

La detención de Rodolfo Orellana es un golpe positivo de la Policía, al margen de las especulaciones sobre la posibilidad de que sea una cortina para desviar la atención sobre el caso de Martín Belaunde.

El presidente Ollanta Humala dio en el clavo cuando puso el tema de la inclusión social sobre el tapete. En Ica, por ejemplo, hay mucho crecimiento económico, pero hay también mucha pobreza. Es decir, hay exclusión social. No obstante, el presidente se equivocó al atribuir la exclusión al modelo económico social de mercado que impera en nuestro país. La exclusión social –ciertamente injusta e inmerecida– se debe a la grosera corrupción que existe en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Volviendo al tema de Ica, por la pura corrupción, mucha gente no cuenta con agua potable ni desagüe, asimismo los centros de salud maltratan a más no poder a la gente sin recursos. Por la pura corrupción, la Policía está perdiendo la guerra contra la delincuencia, y la educación estatal está muy venida a menos. La exclusión social existe. La corrupción estatal es su causa, no el modelo económico.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Tiene apenas 20 años y ya es un ‘químico’ experto en la elaboración de la potente droga conocida como hachís. Se trata de un estudiante que vendía cada pastilla del referido alucinógeno a US$80 en universidades, exclusivas discotecas y entre personajes de la farándula.

Agentes de la Policía Nacional capturaron a una banda de siete hampones que planeaba una serie de secuestros y extorsiones en la provincia de Chincha, en Ica.

San Miguel: Sujeto fue asesinado de cuatro balazos dentro de su auto

Un sujeto fue asesinado de cuatro balazos cuando se encontraba al interior de su vehículo. El crimen ocurrió ayer a las 7 p.m., en la cuadra 3 de la calle Hernando de Soto, San Miguel.

El Segundo Juzgado Penal de Instrucción de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva para Muhammad Ghaleb Hamdar, el ciudadano libanés detenido el 28 de octubre pasado en Surquillo por ser presunto integrante de Hezbolá.