Docentes debieron ser separados por el decreto supremo del 2010. (USI)
Docentes debieron ser separados por el decreto supremo del 2010. (USI)

Al ser consultada por vinculados al terrorismo que se desempeñan como profesores a nivel nacional, la ministra de Educación, , aseguró que se tomarán las medidas correctivas pero que es un problema que se arrastra del Gobierno anterior.

Ante esto, el exviceministro de Educación deslindó responsabilidades. "No hay que culpar a la gestión anterior ni a la actual porque solo es un ente rector y administrativo", sostuvo.

Al contrario, aseguró que la responsabilidad la tendrían las 270 unidades de gestión educativa local (UGEL) y las 26 direcciones regionales del país por no ejecutar el decreto supremo que emitió el gobierno del presidente Alan García en julio del año 2010.

"Se dispuso que las direcciones regionales investigaran y retiraran de las aulas a todos los docentes que registraran, como antecedentes, actos violentistas", recordó Vexler.

Agregó que si el magisterio tiene a 802 exterroristas sentenciados o procesados, significa que "estas autoridades autónomas y de confianza no actuaron con diligencia y responsabilidad".

Por lo tanto, advierte, pueden ser sancionadas administrativamente.

TENGA EN CUENTA

- Existen 270 unidades de gestión educativa local (UGEL) y 26 direcciones regionales de educación en todo el país.

- Estas oficinas son las responsables de contratar y nombrar a los docentes en las regiones.

- La Procuraduría del Ministerio de Educación investigará si ha habido contratos ilegales.