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El nivel escolar en el Perú no avanza. Por el contrario, parece que ha retrocedido. Así lo confirma la evaluación PISA 2012 de la OCDE, que nos coloca en el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora. La prueba fue aplicada a escolares de 15 años en 65 países.

¿Qué es lo que demuestran estos lamentables resultados? Para Idel Vexler, ex viceministro de Gestión Pedagógica, el nivel educativo en nuestro país se ha estancado en los últimos años.

"Hemos perdido dos años y medio por querer hacer las cosas de nuevo, sin reconocer lo que se estaba haciendo bien. En las PISA 2006 y 2009 mejoramos en comprensión lectora y en matemáticas. Es más, pasamos del puesto 66 al 63, lo cual fue una mejoría leve. Sin embargo, en las posteriores evaluaciones nos estancamos", afirmó.

Vexler sostuvo, además, que esto se debe, en gran medida, a que el gobierno ha abandonado las políticas educativas. También criticó que la exministra Patricia Salas haya dejado de lado el Plan Lector, Promolibro y que no haya continuado con las evaluaciones de los maestros basadas en la meritocracia.

Otro punto que podría explicar la situación actual son las huelgas de los docentes. "Hemos tenido paralizaciones de profesores y se han hecho cambios curriculares que han generado un laberinto. Ha habido mucho discurso pero poca acción", advirtió.

Lamentó que el Ministerio de Educación no haya sido capaz de ejecutar el 100% de su presupuesto.

ESTADO AUSENTESobre este mismo tema, el secretario general del Sutep, Hamer Villena Zúñiga, refirió que en los últimos 20 años ha habido ausencia de "gobernabilidad educativa".

Refirió que en la inversión que se hace en el Perú es de 476 dólares por alumno, mientras que Chile gasta 1,414 dólares. "Este gobierno no ha hecho nada por la revolución educativa que anunció durante su campaña", manifestó el dirigente sindical.

TENGA EN CUENTA

- En la PISA 2009, Perú ocupaba el puesto 63 en matemática, el 64 en ciencias y el 63 en comprensión lectora.

- Según fuentes del Ministerio de Educación, esto no se trata de un retroceso. Por el contrario, sostienen que ha habido un avance en lo que se refiere a comprensión lectora.

- También indican que el número de países que ha participado en esta evaluación internacional no es el mismo que el de 2009.