DETENIDA. Pese a notorios cambios físicos, Wanda del Valle fue capturada en Bogotá, Colombia. (Difusión)
DETENIDA. Pese a notorios cambios físicos, Wanda del Valle fue capturada en Bogotá, Colombia. (Difusión)

La pareja de , , capturada a la 1:00 p.m. del último jueves en , podría estar llegando a Lima el próximo lunes si se cristaliza la expulsión inmediata por el área de Migraciones de ese país, indicaron voceros de la Policía Nacional.

Conocida en el mundo del hampa como la ‘Bebecita del crimen’, la extranjera deberá responder ante la justicia por haber ofrecido 40 mil dólares para que sus huestes asesinen al coronel de la Policía Nacional del Perú, , jefe de la División de Homicidios.

Además, era una pieza clave en la organización delictiva internacional el a, ya que ella brindaba alojamiento, inmuebles, logística, movía armas de fuego y recaudaba lo que se obtenía de las extorsiones en la trata de personas.

CIRUGÍAS

¿Cómo cayó esta delincuente? En diálogo con Perú21, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo, explicó que la foránea fue ubicada en San Andrés de los Altos, en Bogotá, donde vivía desde hacía un mes y medio.

“Es una localidad de mucha cultura, clásico, conserva sus orígenes y, fundamentalmente, es un lugar muy tranquilo, un lugar de refugio”, detalló el oficial.

Sin embargo, su presencia levantó sospechas entre los vecinos de la zona que observaron a “personas un poco raras” y sobre todo cómo llegaban acompañadas. Se alertó a la policía local.

El general Arriola recordó que el Tren de Aragua cuenta con 6 mil criminales, en Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, y uno de los roles es brindar seguridad, alojamiento, alimentación y dar apoyo en la clandestinidad a sus miembros, más aún cuando se desplazan de un país a otro y cuando pesan sobre ellos órdenes de captura internacional.

Wanda del Valle fue detenida con otras personas. Desde que salió del Perú por la zona de Desagüadero hacia Bolivia y de allí hacia Santa Fe de Bogotá, en Colombia, buscó cambiar de apariencia. Durante su detención se observaron cambios físicos notorios como una cirugía a la nariz, adelgazamiento de pómulos, había bajado de peso y se había teñido el cabello de negro.

“Hay cambios sustanciales en su apariencia, pero lo que no puede cambiar nunca son las impresiones dactilares”, precisó el general Arriola.

AMENAZA

El impacto de los operativos a cargo de la Policía Nacional del Perú fue determinante para descabezar a las diversas facciones del Tren de Aragua en el país. Por ello, tras la muerte de ‘Maldito Cris’, a Wanda del Valle no se le ocurrió peor idea que ofrecer dinero para el sicario que atentara contra el coronel Revoredo.

Mira: PPK sobre indulto a Fujimori: “Cuando hablé en Roma con el papa Francisco, me dijo ‘Soltalo, che’”

Incluso, sus amenazas fueron más allá. “Desde la existencia de (José Luis Rodríguez) ‘Mamera’ y ‘Maldito Cris’, desde esa organización sí se ha manifestado indicios (de amenazas) contra el coronel Marco Conde (jefe de la División de Robos), el coronel Juan Montufar (jefe de la División de Trata de Personas) y el coronel Jorge Carpio, jefe de la División de Secuestros”, señaló.

Los jefes de la Policía de Perú y Colombia, general Jorge Luis Ángulo Tejada y el comandante general William Salamanca, ya han conversado sobre su expulsión a cargo de autoridades migratorias. “Si esto se da, en 72 horas tendríamos algunas noticias positivas”, añadió el oficial.

“Se dijo: ‘Wanda del Valle, es mejor que te entregues a la justicia, que vengas’. Se le advirtió, se le dio todos los protocolos; sin embargo, ella rehuyó... Ahí está el trabajo y esto nos fortalece”.

Coronel PNP Víctor Revoredo Farfán

Jefe de la División de Homicidios de la PNP

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Valdés - Exviceministro del interior