El último 6 de diciembre el expresidente salió del penal de Barbadillo. Tras ello, habló sobre la decisión del Tribunal Constitucional y reveló que cuando viajó a Roma, el Papa Francisco mostró su aprobación para el indulto humanitario del 2017, cuando el exmandatario todavía cumplía una condena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

MIRA: JNE deja el camino libre para la inscripción del partido de Antauro Humala

“Ya había invitado al papa y el papa venía el 24 de enero del 2018. Yo fui (a Roma) y le expliqué un poco las cosas y él me dijo así muy suelto de huesos: ‘Soltalo, che’. Esas fueron sus palabras. Entonces, sabía que tenía al menos la anuencia del Papa”, declaró durante una entrevista con Canal N.

“¿Por qué se hizo un 24 de diciembre (2017)? Porque el señor Fujimori había presentado un pedido a fines de noviembre y principio de diciembre. Entonces, en tres semanas pusimos en marcha una serie de mecanismos existentes, como la junta de médicos del INPE, las opiniones legales, y se cumplió absolutamente con la ley. Ahora, que en eso un grupo buscó vacarme, es asunto de ellos y no lo consiguieron. Me reafirmo en lo que hice”, añadió PPK.

PPK sobre liberación de Fujimori
PPK sobre liberación de Alberto Fujimori

Como se recordará, ayer por la tarde Alberto Fujimori dejó el penal de Barbadillo luego de que el Ejecutivo decidiera acatar una resolución del TC que disponía su “inmediata liberación” y no las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que disponían lo contrario.

Así fue el mensaje a la Nación en el que Kuczynski anunció indulto a Alberto Fujimori:


VIDEO RECOMENDADO

Samahara fue internada en clínica local