/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Plaza Dos de Mayo: Ministerio de Cultura propondrá restauración de casona

Ministra Diana Álvarez-Calderón indicó que debido a que el inmueble es propiedad privada, el Estado no puede intervenir en su conservación.

Imagen
Plaza Dos de Mayo: Edificio que se incendió hoy tenía más de 80 años de antiguedad. (Luis Gonzales)
Fecha Actualización
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, indicó que propondrán a la Municipalidad de Lima la reconstrucción del antiguo inmueble ubicado en la plaza Dos de Mayo, cuya estructura se vio afectada hoy por un incendio que destruyó las partes altas del edificio.

Según explicó Álvarez-Calderón, pese a que el inmueble —de al menos 84 años de antiguedad— está ubicado en un entorno patrimonio histórico de la ciudad, no es competencia del Estado su conservación, ya que se trata de una propiedad privada.

"Como Ministerio de Cultura, estamos encargados de declarar patrimonio histórico en edificios monumentales, pero no podemos ingresar a ver cómo es la habitabilidad del edificio porque es una propiedad privada", indicó a RPP Noticias.

Además, consideró "una locura" que el edificio no se reconstruya tras verse afectado por las llamas. "Hemos enviado a dos arquitectos. Cuando tengamos una información fidedigna de los daños haremos una propuesta a la Municipalidad para la reconstrucción y la restauración de este edificio", sostuvo.

En tanto, el director de Recuperación Inmobiliaria de Prolima, Raúl Zamalloa, indicó que su restauración será costosa debido a que el edificio, aparentemente, está construido a base de madera y quincha.

"Dada la antigüedad y la falta de conservación por parte de los propietarios esto no ha sido manejado con mucho cuidado. Cuando se hizo el programa de repintado de la plaza Dos de Mayo, fue difícil ingresar a todos los inmuebles. También tenemos que ver la responsabilidad de los propietarios y ocupantes", agregó.