Peruanos varados en Chile por cierre de frontera piden un puente aéreo
Peruanos varados en Chile por cierre de frontera piden un puente aéreo

Uno de los fríos más intensos en la zona altiplánica de Arica, en la frontera entre y Perú, ha desatado intensas lluvias, las cuales han causado el desborde del río Lluta y deslizamientos de tierra que han arrastrado minas antipersonales y antitanques hasta el puesto fronterizo chileno Chacalluta. Esto ocasionó el cierre total de las rutas que unen ambos países desde las primeras horas del lunes.

Se tenía previsto que el tránsito vuelva a la normalidad hoy al mediodía, pero la detección de una mina antitanque a unos 15 metros de la autopista ha pospuesto esta decisión.

Ante esta situación, centenares de peruanos en el camino de regreso desde Arica han quedado varados en la frontera. "(El cónsul) ha conseguido un albergue donde hay 200 personas, pero en el terminal hay más de mil, con niños y señoras embarazadas. La situación es crítica en el puente, donde hay bombas", dijo Noemí Rodríguez a través de RPP.

"Queremos que hagan un puente aéreo, porque en Chile todo es caro. Un hotel cuesta 100 soles, un vaso de agua 5 soles y el dinero no alcanza", añadió antes de pedir el apoyo del presidente Ollanta Humala. "Nosotros pedimos que nos abran un camino de un metro, pero nos han dicho que es muy peligroso, porque hasta con el viento se pueden activar las minas", anotó.

Las tareas de reapertura de las vías están siendo coordinadas por la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial de Arica. Las minas fueron instaladas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1972-1990).