/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Peruanos varados en Chile por cierre de frontera piden un puente aéreo

Lluvias causaron el desborde de un río en la frontera y el desplazamiento de minas antipersonales y antitanques hacia las rutas de regreso al país. Todavía no se sabe cuándo se reabrirá la zona.

Imagen
Peruanos varados en Chile por cierre de frontera piden un puente aéreo
Fecha Actualización
Uno de los fríos más intensos en la zona altiplánica de Arica, en la frontera entre Chile y Perú, ha desatado intensas lluvias, las cuales han causado el desborde del río Lluta y deslizamientos de tierra que han arrastrado minas antipersonales y antitanques hasta el puesto fronterizo chileno Chacalluta. Esto ocasionó el cierre total de las rutas que unen ambos países desde las primeras horas del lunes.

Se tenía previsto que el tránsito vuelva a la normalidad hoy al mediodía, pero la detección de una mina antitanque a unos 15 metros de la autopista ha pospuesto esta decisión.

Ante esta situación, centenares de peruanos en el camino de regreso desde Arica han quedado varados en la frontera. "(El cónsul) ha conseguido un albergue donde hay 200 personas, pero en el terminal hay más de mil, con niños y señoras embarazadas. La situación es crítica en el puente, donde hay bombas", dijo Noemí Rodríguez a través de RPP.

"Queremos que hagan un puente aéreo, porque en Chile todo es caro. Un hotel cuesta 100 soles, un vaso de agua 5 soles y el dinero no alcanza", añadió antes de pedir el apoyo del presidente Ollanta Humala. "Nosotros pedimos que nos abran un camino de un metro, pero nos han dicho que es muy peligroso, porque hasta con el viento se pueden activar las minas", anotó.

Las tareas de reapertura de las vías están siendo coordinadas por la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial de Arica. Las minas fueron instaladas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1972-1990).