(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante 2012 se registraron 136 atentados y agresiones contra periodistas en el Perú, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la (ANP).

Según el reporte, se presentaron 50 casos de agresiones físicas y verbales, 39 amenazas y hostigamientos, 22 "presiones jurídicas", ocho "trabas al ejercicio periodístico" y cinco "presiones administrativas".

La OFIP registró, además, cuatro casos de daño a la propiedad, tres detenciones arbitrarias, tres secuestros y dos robos.

Los atentados contra los reporteros fueron perpetrados en 40 casos por civiles, 35 por funcionarios civiles, 33 por personas no identificadas, 22 por policías y seis por propietarios de medios o gerentes.

Las regiones con mayor riesgo para ejercer el periodismo en Perú fueron Lima con 28 ataques a la prensa, Cajamarca con 16, y Huamanga (Ayacucho) con 11.

Uno de los hechos de mayor gravedad, remarcó la ANP, tuvo como protagonista al periodista Éler Alcántara, de radio El Edén de , Cajamarca, quien fue secuestrado durante más de dos horas por campesinos que "lo humillaron y amenazaron con hacerle daño físico si no alineaba sus informaciones a favor de su lucha contra el proyecto minero".

En octubre pasado, los comunicadores Luis García Barahona, de TV Perú; Peter Román, de América TV; Hugo Alejos, de la revista Caretas, y miembros de un equipo del Canal N cuando informaban sobre un operativo en las inmediaciones del antiguo mercado mayorista de .