La concesionaria Lima Expresa informó que desde el 4 de julio se aplicará la tarifa del peaje a S/5.90. (Foto: Lima Expresa)
La concesionaria Lima Expresa informó que desde el 4 de julio se aplicará la tarifa del peaje a S/5.90. (Foto: Lima Expresa)

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, cuestionó a la empresa por su decisión de incrementar, desde el domingo 4 de julio, a S/ 5.90 la tarifa del peaje en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Rechazamos la actitud procesal judicial-comercial que viene haciendo la empresa Lima Expresa, puesto que en medio de disputas legales en las que nos encontramos promovidas por la Procuraduría Ad Hoc, aprovechando el contexto, ha aprovechado de manera unilateral elevar la tarifa de peaje a S/5.90, señaló en entrevista con RPP Noticias.

Carrión recordó que el Poder Judicial aún tiene pendiente pronunciarse sobre los recursos de nulidad y recusación presentados por la Procuraduría, luego que en marzo pasado revocó la resolución que en el 2020 ordenó la reducción de los peajes de S/ 5,70 a S/ 5,20.

MIRA: Municipalidad de Lima cuestiona a Lima Expresa por incrementar tarifa de peajes en medio de una pandemia

“Esa resolución a la fecha está vigente, la que ha dejado sin efecto [la reducción de la tarifa del peaje], pero contra esa resolución se ha presentado un pedido de nulidad y recusación por parte de la Procuraduría porque esa resolución de marzo de 2021 la decidió o participó un magistrado que no era competente para hacerlo”, indicó.

Asimismo, la funcionaria sostuvo que Lima Expresa se equivoca cuando menciona que tienen la autorización de tomar la decisión de reajustar la tarifa de S/ 5,20 a S/ 5,90. “Ellos dicen que la medida ha sido revocada y dicen que el Poder Judicial los autoriza o que de alguna manera están cumpliendo una orden judicial con elevar la tarifa de peaje cuando eso no es correcto, esto no está dicho en la resolución”, acotó.

Al ser consultada Carrión sobre si existiría una medida que evite el alza del peaje con la nueva tarifa y que rige desde este domingo 4 de julio, insistió que solo el Poder Judicial tiene la decisión respecto a este caso. Explicó que en caso el fallo sea a favor de la Procuraduría la tarifa de S/ 5,20 se retomaría de inmediato.

“El factor que podría evitar esta decisión de la compañía [sobre el alza de la tarifa del peaje] es casualmente el pronunciamiento del Poder Judicial sobre la recusación y nulidad que hemos planteado. Si declara la nulidad de la resolución entonces la medida que nosotros planteamos de reducción de tarifas, cobra vigencia nuevamente, y eso puede ser de manera inmediata”, indicó.

“Nosotros invocamos es que el Poder Judicial pueda decidir sobre estos pedidos que se encuentran en marcha desde abril de este año para que pueda recobrar vigencia la reducción de tarifas que se presentó por parte de la Procuraduría Ad Hoc”, añadió Carrión.

La defensora del Estado peruano en casos vinculados a Odebrecht y otras constructoras relacionadas al caso Lava Jato, recordó que la posición de la Procuraduría Ad Hoc proponer una tarifa a S/5,20 se dio como parte de un proceso por corrupción contra Domingo Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, quien ya fue condenado por irregularidades en el contrato de la concesión de Línea Amarilla.

Medida

Este jueves 1 de julio, Lima Expresa informó que, desde el domingo 4 de julio, se incrementará de S/ 5.20 a S/ 5.90 la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla.

La nueva tarifa se aplicará en las casetas ubicadas entre el óvalo de Habich y el trébol de Monterrico. Es decir en Santa Anita, Ramiro Prialé, Monterrico, Separadora Industrial y El Pino. Asimismo, en el túnel de la Línea Amarilla.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.