MERECIDO. La ceremonia se realizó en Teatro Municipal.
MERECIDO. La ceremonia se realizó en Teatro Municipal.

Un nuevo reconocimiento a su brillante trayectoria recibió anoche el Premio Nobel de Literatura 2010, . La Municipalidad de Lima le impuso la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz por su contribución a la literatura.

En su discurso de agradecimiento, el escritor peruano reconoció que el Perú lo acompaña donde está y que le ha suministrado muchos de los materiales para sus obras.

Vargas Llosa reiteró, además, su defensa por la democracia y rechazó la intervención extranjera en los asuntos internos. “Soy un arequipeño terco, convencido de que solo la democracia, el estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libre empresa y la protección de los derechos de todos los individuos, sin distinción de ninguna clase, harán del Perú el país desarrollado y próspero que queremos. No debemos permitir que esos adversarios de la democracia y la libertad logren su propósito porque el resultado sería nefasto para el Perú”, señaló durante la ceremonia realizada en el Teatro Municipal.

MIRA: Betssy Chávez y Roberto Sánchez podrían dejar curules

El Nóbel de Literatura cerró su discurso con esta frase: “La historia bicentenaria de la República nos enseña que cada vez que el Perú ha queridos resolver sus problemas por la vía autoritaria y demagógica, la cura ha sido peor que la enfermedad”.

Recientemente, Vargas Llosa fue incorporado a la Academia Francesa convirtiéndose en el primer escritor que no escribe en francés en integrar esta institución. Días después, en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte le impuso el Gran Collar de la Orden del Sol.

VIDEO RECOMENDADO:

Fernando Rospigliosi