La BNP no descarta incluir otras obras del autor arequipeño en el futuro. (Foto: Difusión)
La BNP no descarta incluir otras obras del autor arequipeño en el futuro. (Foto: Difusión)

De acuerdo con la Biblioteca Nacional del Perú (), cuatro de las obras jóvenes de Mario Vargas Llosa (MVLL), premio Nobel de, serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Según explica el historiador Rubén Robles, la BNP se guía de cuatro aspectos para declarar un material como Patrimonio Cultural: la relevancia del autor, la obra, la edición y los ejemplares en sí. A continuación, los ejemplares:

MIRA: Promueven obras de tres autores peruanos en Alemania

Los Jefes

La edición más conocida de la primera obra publicada de MVLL fue la de 1959. Pero la especial es la que data de dos años antes.

Robles cuenta el caso del ejemplar de 1957: “Salió como una separata de la revista Mercurio Peruano, de la cual se publicaron 50 ejemplares y Vargas Llosa, de 21 años, los repartió entre sus conocidos”.

El ejemplar fue publicado por la Editorial Lumen y la publicación estuvo dedicada a Raúl Porras Barrenechea, maestro sanmarquino a cual MVLL le tenía mucho afecto.

Se publicó en la revista Mercurio Peruano como separatas. (Foto: Difusión)
Se publicó en la revista Mercurio Peruano como separatas. (Foto: Difusión)

La Casa Verde

Este ejemplar de 1966 incluye un mapa del norte peruano con detalles de la selva del río Marañón, de Santa María de Nieva, la isla de Fushía y la zona de la etnia huambisa.

Su portada de tapa blanda, con una imagen parecida a un garabato, es del artista español Antoni Tapies.

Por otro lado, tiene el ex libris que demuestra que perteneció a la colección de Manuel Cisneros Sánchez, un importante político, diplomático y periodista que ayudó mucho a que la BNP recupere su valor tras el incendio de 1943, que destruyó muchas colecciones.

La Ciudad y los Perros

“El ejemplar de la novela está dañado, pero es parte de la historia de este libro, aunque conserva la cubierta original de la primera edición (1963). Incluye el mapa de Lima Metropolitana con el que los lectores de otros lares podían comprender mejor la geografía de la urbe peruana”, describe el historiador Rubén Robles.

La Ciudad y los Perros es una de las mejores novelas del escritor arequipeño. Esta obra no solo es parte de los inicios del boom latinoamericano, sino que fue la ganadora del premio Biblioteca Breve de 1962.

Ganadora del Premio Biblioteca Breve 1962. (Foto: Difusión)
Ganadora del Premio Biblioteca Breve 1962. (Foto: Difusión)

Los cachorros

Este ejemplar pertenece a la colección Palabra e Imagen, en la que se cuentan las historias acompañadas de fotografías. Para esta edición, MVLL coordinó con la editorial Tusquets en España mediante misivas.

La lectura de este libro, que MVLL dedicó a la memoria del poeta Sebastián Salazar Bondy, se enriquece con fotografías del español Xavier Miserachs.

De esta forma, se pudo tener una mirada sobre escenarios y personajes que, aunque no son peruanos, retratan la década de 1950 y la clase social de los personajes vargasllosianos. Además, incluye un texto introductorio del editor barcelonés Carlos Barral (1928-1989).

Autor vivo

“Este caso será la primera declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de obras de un autor en vida. Y eso lo permite la Ley de Patrimonio”, subraya Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.

La funcionaria sostiene que esta declaratoria se debe a que en muchas escuelas se lee la obra de MVLL. “Aquí (BNP) es un autor que tenemos muy presente: hay un busto de él y el auditorio lleva su nombre”, recalca Vergara sin descartar que en el futuro se identifiquen otras obras del autor.

Para la declaratoria, el propio MVLL tuvo que dar su consentimiento.



VIDEO RECOMENDADO

Samuel Abad sobre la elección de Josué Gutiérrez