(USI)
(USI)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () publicó el proyecto de ley que regula el procedimiento para que las empresas concesionarias del servicio móvil le entreguen información de los equipos reportados como sustraídos, perdidos y recuperados.

De esta manera, Osiptel podrá administrar dicha información en una única base de datos, llamado el Sistema de Intercambio Centralizado, con lo que se busca prevenir y sancionar eficientemente la utilización ilegal de estos equipos, señala la resolución.

El proyecto establece el régimen de infracciones y sanciones correspondientes a la Ley Nº 28774, que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, y las disposiciones reglamentarias, conjuntamente con su exposición de motivos y el informe sustentatorio, los cuales serán difundidos en la página web del organismo regulador.

En un plazo de 45 días calendario, las empresas concesionarias del servicio público y móvil y Osiptel tendrán que realizar las adecuaciones y pruebas técnicas necesarias para que se realice el intercambio a través del Sistema de Intercambio Centralizado.

También se dispuso un plazo de 15 días calendario, contados a partir de hoy, para que los interesados remitan por escrito sus comentarios a Osiptel respecto de la norma.

Osiptel recordó que además de crearse el Registro Nacional de Terminales, se modificó el Código Penal para tipificarse como delito la alteración, reemplazo, duplicación o la modificación de un número de línea o serie electrónico o mecánico de un celular y que ocasione perjuicio al titular o usuario del mismo o a terceros.