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MTC aclara que exigencias a transporte aéreo y terrestre se diferencian por la duración del viaje

Esto, luego que la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales, mostró su desacuerdo con la medida que obliga a colocar una división de polietileno entre los asientos de los buses para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19) entre los pasajeros.

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El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, explicó este martes que las exigencias al transporte aéreo y terrestre se diferencian por la duración de los viajes. Esto, luego de que la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales, mostró su desacuerdo con la medida que obliga a colocar una división de polietileno entre los asientos de los buses para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19) entre los pasajeros.
“La diferencia obedece al tiempo de exposición que vas a tener. Digamos en una hora de viaje o de hora y media que es lo más largo a nivel nacional en avión, la probabilidad de que una persona presente algún síntoma durante el viaje es menor a un viaje de 8, 10 hasta 24 horas que tenemos hacia algunas zonas del país, así que esa es la diferencia. Por eso se pide el uso del protector facial para generar barreras hacia un posible contagio”, dijo durante la presentación del plan “Viaje seguro” ante el reinicio de actividades del servicio de transporte interprovincial de pasajeros previsto para mañana 15 de julio.
Con respecto al uso de filtros en los aviones y buses de transporte interprovincial que garanticen la calidad del aire dentro de esas unidades, Estremadoyro afirmó que el MTC exige el uso de filtros que cuenten con certificación y que se reemplacen cada cierto tiempo. “La temporalidad del uso la darán los fabricantes y exigiremos su reemplazo”, señaló.
El funcionario sostuvo que las empresas interprovinciales ya han implementado estas medidas así como la colocación de cortinas de polietileno. “Estas medidas ya se estaban conversando desde hace un tiempo con las empresas y algunas ya se estaban preparando. Otras han preferido esperar, pero se tendrán que adecuar”, acotó.
Indicó que por ahora la norma permite a las empresas trabajar sin contar con las cortinas de polietileno, pero a cambio deberán viajar solo con pasajeros que ocupen los asientos ubicados al lado de las ventanas y dejar libres los asientos de la fila del pasadizo. “Cuando estén debidamente equipadas podrán viajar a plena capacidad”, aclaró.
-La crítica-
El último lunes, José Navarrete, presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales, señaló que la norma para su gremio es “discriminatoria”, pues remarcó que dicha medida no se le exige a las empresas de transporte aéreo. Además, indicó que muy pocas han podido implementar esa división entre los asientos, pues recordó que el protocolo fue dado a conocer el último sábado y el reinicio de los viajes interprovinciales será el 15 de julio.
“Quiero manifestar nuestro desacuerdo con lo que ha aprobado el Minsa, en el sentido de la discriminación de la cual hemos sido objeto por cuanto a los aviones no les han exigido ninguna separación entre asientos para obtener el aforo del 100%, mientras que a los buses sí nos han exigido que hagamos una separación entre asientos”, expresó Navarrete para ATV.
“Nosotros hemos demostrado a través de los informes técnicos de los fabricantes de vehículos que el aire acondicionado que tienen los buses, inclusive, es mejor que el que tienen los aviones porque permite el ingreso de aire fresco de afuera, abriendo las escotillas, y eso hace que el 99.9% de bacterias o virus muera”, agregó.
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