Peligroso mail revela propósito de copar Osiptel.
Peligroso mail revela propósito de copar Osiptel.

Los correos que le envió el capitán ® de la Marina Hans Essenwanger Ballesteros a , apenas su hermano Ollanta asumió la Presidencia, reflejan el interés de los agentes de Inteligencia por tomar el control del (Osiptel).

En uno de los mails, el marino le dice que es importante copar el Osiptel y le recuerda que "en este organismo se habría negociado concesiones a cambio de información de comunicaciones interceptadas puntualmente por las operadoras, para uso político de Toledo y su entorno, a través de la Gerencia General, que se encargaba de recopilar la información".

Para el legislador aprista , "esta situación solo evidencia que en agosto ya se gestaba (o se está gestando) una red de interceptación telefónica con agentes de la Marina, similar a BTR".

Advirtió que este grupo cercano al etnocacerista buscaría tener acceso a la información de las telecomunicaciones a través de la Gerencia General de Osiptel.

CAMBIOS EN LA DINIEn la correspondencia queda claro que Essenwanger tenía contacto con la (DINI), pues le informó a Antauro sobre la llegada de Manuel Goicochea Cacho como subdirector y sobre el puesto de asesor vacante que él quería ocupar. Lo más grave es que le informaba al gestor del 'Andahuaylazo' que ese cargo "sería estratégico para toda la información que tú necesitas" y hasta le pide "tomar las precauciones para que tu hermano conozca las implicancias" de tener el control de Osiptel (actualmente depende de la PCM).

TENGA EN CUENTA

- Hans Essenwanger figuraba, en 2009, como representante de TOP-SECURE, según el portal www.perudefensa.com.

- El marino fue secretario del ex comandante general de la Marina Antonio Ibárcena, ligado estrechamente a Vladimiro Montesinos.

- Essenwanger es sobrino del general del Ejército en retiro Ludwig Essenwanger, amigo de Antauro y militante etnocacerista.