(USI)
(USI)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () informó que que tramiten su Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido o por vencerse podrán recogerlo, incluso, hasta las 3 p.m. del domingo 17 de marzo, para que puedan votar sin problemas en la consulta popular de revocatoria.

Benito Portocarrero, gerente de Relaciones Públicas del Reniec, precisó que las 21 oficinas de su institución en la capital atienden incluso sábados y domingos, de tal manera que no hay excusa para que los ciudadanos que tienen el DNI caducado no acudan a gestionar su renovación.

En ese sentido, el vocero señaló que el trámite demora siete días y que los únicos requisitos son la entrega de una fotografía actualizada tamaño pasaporte en color con fondo blanco y el pago de S/.24 que puede efectuarse en cualquier agencia del Banco de Crédito del Perú o el Banco de la Nación y en los módulos que esta última entidad financiera tiene en los locales del Reniec.

En la misma operación, sin ningún costo adicional, el ciudadano puede actualizar sus datos, presentando los documentos de sustentación correspondientes, a excepción de los cambios de nombre y de domicilio debido a que el Padrón Electoral de Lima se encuentra cerrado. Cualquier modificación procederá hasta después de la consulta popular.

El funcionario indicó que también se puede gestionar la renovación en los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) que funcionan en el centro comercial Plaza Norte y en el Mall Aventura Plaza del Callao.

De acuerdo al Reglamento de Inscripciones del Reniec, la caducidad del DNI impide, además de sufragar en las elecciones, realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar tanto al interior como al exterior del país y llevar a cabo diversos actos civiles.

En el Perú, la ley manda renovar el documento de identidad cada ocho años. Los DNI emitidos con posterioridad a la fecha en que sus titulares cumplieron 60 años tienen vigencia indefinida y no necesitan ser renovados.

Si bien en Lima Metropolitana los , en todo el país son casi dos millones los que tienen que renovar su documento de identidad, sentenció Portocarrero.