24.MAR Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:38 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelve el temor

Compartir:

Reniec

Como ya nos tiene acostumbrados en fechas simbólicas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) compartió este martes una lista de nombres peruanos que están relacionados con el —tan celebrado— Día de San Valentín.

Darling Delfín y Jenny Trujillo —pareja de lesbianas peruanas casadas en México— solicitaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitir el DNI de su hijo reconociendo su relación filial, sin embargo no fue admitida y en los próximos días apelarán la decisión de esa institución que ya emitió el documento del menor sin reconocer a una de sus madres.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuenta con 141 agencias descentralizadas donde los peruanos pueden recoger los duplicados del *Documento Nacional de Identidad *(DNI). Tan solo en el 2016, un millón 528 mil 662 personas tramitaron, a través de Internet, este documento.

Su lucha aún continua. Darling Delfín y Jenny Trujillo se reunieron este miércoles por la mañana con autoridades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para exigir que ambas sean reconocidas como madres de su hijo Dakarai Andrés de dos años.

Un nuevo caso pone al Reniec en el centro de la discusión por brindar un trato desigual a una pareja lesbiana casada en México al no reconocer a ambas como madres de su hijo.

Tras la polémica que se ha armado en torno al histórico fallo judicial a favor del matrimonio homosexual entre el economista Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, el constitucionalista Aníbal Quiroga conversó con Perú21 para aclarar ciertos puntos dentro del marco legal y la apelación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El pasado 21 de diciembre el Poder Judicial emitió una histórica sentencia. El 7° Juzgado Constitucional ordenó al Reniec que reconozca el matrimonio —no ‘unión civil’ o ‘solidaria‘— celebrado en México entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el ciudadano mexicano Fidel Aroche.

Benito Portocarrero —el rostro más visible del Reniec desde que el Poder Judicial emitió la histórica sentencia que ordenó reconocer el matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche en el Perú— insiste en señalar que la institución que él representa no es homofóbica, sino que se ciñe a las normas legales.

Benito Portocarrero, Gerente de Imagen Institucional del Reniec, informó que la institución, aunque aún no ha sido notificada, su procuraduría apelará la resolución que ordena reconocer el matrimonio homosexual entre el peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

El Poder Judicial emitió una histórica sentencia. El 7°Juzgado Constitucional ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec ), reconocer el matrimonio entre el economista peruano y fundador del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche.

Este viernes, faltando poco para el Año Nuevo, Reniec publicó su ya clásica lista de nombres relacionados a las festividades y las sorpresas no son pocas:

El Poder Ejecutivo emitió una norma que crea un Registro de Parentesco de las personas naturales (por consanguinidad y afinidad), así como de las demás vinculaciones para coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

Este sábado es Nochebuena y el domingo es Navidad, por lo que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) compartió la cantidad de peruanos que llevan nombres relacionados a estas fechas.

El sábado 24 y el sábado 31 de diciembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atenderá únicamente en los módulos que tiene en los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima y Callao.

Los médicos de las morgues y establecimientos de salud de diferentes puntos del país están certificando las defunciones tan solo ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por Internet.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos renovará para su próximo examen de admisión los mecanismos de control, y así evitar y detectar a posibles suplantadores de los postulantes mediante la identificación biométrica, proceso que estará a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Entre el 7 y el 12 de noviembre, 424 personas afectadas por el incendio ocurrido en Cantagallo, Rímac, tramitaron de forma gratuita un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luego que un incendio destruyera cientos de viviendas de la comunidad shipibo-conibo de la zona de Cantagallo en el Rímac, los damnificados no solo perdieron sus hogares sino que también sus documentos personales, importante para ejecutar cualquier tipo de trámite legal.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) organizará una feria en Cusco para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera gratuita a las personas que sufran alguna discapacidad física.

Este miércoles se celebra el Día del Maestro y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) mostró cifras sobre los nombres de los peruanos inspirados en conocidos maestro de la ficción.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó 18,632 DNI, en todas sus agencias a nivel nacional durante la jornada electoral del domingo 5 de junio, según reportó dicha entidad.

[ACTUALIZACIÓN 05/06/2016] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que hasta las 4:00 p.m. de este domingo prevé entregar los DNI a los ciudadanos que los solicitaron con antelación, a fin de ejercer su derecho al sufragio en la segunda vuelta de las elecciones 2016.

Largas colas se reportan en los exteriores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por el recojo del documento nacional de identidad (DNI) de los ciudadanos que ejercerán su derecho a voto en esta segunda vuelta de las elecciones 2016.

Las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atenderán hasta las 7 de la noche durante esta semana, ante la proximidad de la segunda vuelta electoral.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que en lo que va del año se ha realizado 18,675 matrimonios en todo el país.

Entre el lunes 4 y el domingo 10 de abril, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregó a 239,173 peruanos su Documento Nacional de Identidad (DNI) en los 444 locales que tiene en todo el país, informó la entidad.

Un total de 302,213 electores peruanos tienen el Documento de Identidad Nacional (DNI) caduco y si no hacen la renovación respectiva hasta este sábado, no podrán emitir su voto en las elecciones 2016 y de Parlamento Andino, reveló el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ya estamos en Semana Santa y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) divulgó cifras sobre los nombres de los peruanos alusivos a esta fecha.

Las agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec ) atenderán al público este sábado 26 de marzo en su horario habitual de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publicó una lista con la cantidad de peruanos que tienen por nombre los símbolos o referentes de las fiestas de Navidad.

¡Atención! Hasta este martes se podrá verificar vía Internet si la información que consignó en el Padrón Inicial de las Elecciones Generales 2016 es correcta, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los ciudadanos hábiles para votar tienen hasta este viernes 11 de diciembre para actualizar la dirección del domicilio que aparece en su documento nacional de identidad (DNI).

Una nueva aplicación te permite tramitar el cambio domiciliario que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) desde cualquier smartphone que cuente con el sistema operativo Android. Se trata de RENIEC Móvil Facial, que fue lanzado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Los titulares de los tres organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) coincidieron en plantear la intervención de la Contraloría de la República en la* supervisión de los fondos por concepto de financiamiento público* que se entregarán a las agrupaciones políticas, así como la obligatoriedad de tener los servicios de un contador para tener las finanzas partidarias en orden.

Todos sabemos lo importante que es portar el DNI en la vida diaria. Sin embargo, muchas veces olvidamos dicho documento en casa por el apuro cotidiano. Reniec ha pensado en este problema y en lo cómodo que sería identificarse a través de un smartphone sin necesidad de mostrar el DNI físico.

Hoy, tercer domingo de junio, se festeja el Día del Padre en muchos países a nivel mundial. Regalos, abrazos, besos y demás, no faltarán en este fecha especial. Pero como toda celebración familiar, no podía faltar la nota curiosa o inusual.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ya tiene la solución para inscribir al niño cuya madre se cambió de identidad y género hace tres años por el de masculino. Se llamaba María Alejandra y ahora es Alejandro, pero mantiene sus mismos apellidos. Así, la identidad del bebé llevará primero el apellido del padre y luego el de la madre.

El Reniec, a propósito del Día Internacional del Trabajo, publicó datos relacionados con esta popular celebración. Además de la información sobre los nacimientos en esta fecha, la institución también compartió peculiares datos que te sorprenderán.

El impacto de la telenovela Las mil y una noches ha sido tremendo en la sociedad peruana. Los altos niveles de rating que registra, que incluso ha superado en algunos días a Al fondo hay sitio, es una confirmación de ello. Pero eso no se queda allí, ya que algunos padres de familia en el Perú han decidido llamar a sus hijos Onur y Sherazade, nombres de los protagonistas de la producción turca.

Una nueva modalidad de suplantación de identidad alerta a la Policía. Resulta que una mujer acudió a la Reniec, tramitó un DNI a nombre de una nutricionista del Ministerio de Salud y luego –sin problema alguno– acudió a una agencia del Banco de la Nación y sacó un préstamo de S/.19,600 a nombre de la trabajadora del Estado.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que, durante el año 2015 que está a puertas de iniciarse, seguirá entregando el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin costo alguno a menores en estado de abandono o riesgo.

La comisión especial que investiga los nexos del narcotráfico en la política convocará a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que informen sobre la existencia de candidatos o autoridades electas que podrían estar vinculadas al tráfico de drogas.

Hace pocos días, concluyó la elección de autoridades regionales, y en año y medio habrá comicios presidenciales y parlamentarios. Mientras tanto, desde diciembre del 2013, el JNE, la ONPE y el Reniec vienen presentando proyectos de ley para que las elecciones sean más transparentes. El Congreso, sin embargo, no ha resuelto nada al respecto.

Luego del proceso electoral de octubre último, en un mes la desaprobación del JNE ha crecido en 10 puntos porcentuales (del 35% al 45%) y de la ONPE en 11 (de 25 a 36%), según revela la reciente encuesta de GFK. ¿Por qué?

Ante la denuncia del legislador Víctor Andrés García Belaunde de que Rodolfo Orellana tendría hasta nueve identidades, lo que permitiría evadir a la justicia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisó hoy que en su base de datos no existe otro peruano registrado con las mismas huellas digitales del prófugo empresario, a quien se le sindica como cabecilla de una organización criminal.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó el uso del DNI vencido o que esté por caducar en el proceso electoral del domingo 5 de octubre, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos aptos para sufragar.

El 'estafador elegante' fue identificado por la Policía

La Policía identificó al ‘estafador elegante’ que, valiéndose de su apariencia de hombre adinerado, sorprendió a varias de sus víctimas.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, participará, junto a Mariano Cucho (jefe de la ONPE) y Jorge Yrivarren (jefe del Reniec), en una misa por las elecciones municipales y regionales 2014.

En total 552,785 de peruanos tienen el Documento Nacional de Identidad vencido, por lo que el Reniec los instó a renovarlo, debido a la proximidad de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 5 de octubre.