PUBLICIDAD
Muchos jóvenes no tienen idea de quién fue Abimael Guzmán
Tienen entre 18 y 23 años y un desconocimiento que preocupa e indigna sobre el pasado reciente de terror y sangre que padeció el país por culpa de la insania terrorista de Sendero Luminoso.
Fecha Actualización
Una encuesta televisiva confirmó lo que ya se temía luego de escuchar opiniones y entrevistas a los seguidores del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef): muchos jóvenes en el país no tienen la menor idea de quién fue Abimael Guzmán ni el baño de sangre que causó Sendero Luminoso en el Perú entre los años 80 y comienzos de los 90.
A varios muchachos de entre 18 y 23 años se les mostró fotos de Guzmán, su lugarteniente y pareja, Elena Iparraguirre, y los perros muertos colgados en los postes, que era la 'tarjeta de presentación' del sanguinario grupo terrorista.
Ante la foto de Guzmán, las respuestas fueron: "Me es conocido pero no me acuerdo, sé que lo he visto", "Es un anciano, no sé quién será", "Un director de cine", "Un autor, un compositor". Iparraguirre fue confundida con "una cantante de vals, algo así". "Me parece un artista", "Por la vestimenta, el corte, me imagino que es una congresista", fueron otras apreciaciones.
Sobre la foto de los perros muertos colgados de postes dijeron: "La he visto en Internet, cuando la ponen en el 'Face', para crear conciencia del maltrato a los animales", "¿De qué año es? Muy fuerte esa foto", entre otras increíbles respuestas.
También se les preguntó sobre la palabra Tarata, en alusión al atentado ocurrido en dicha calle miraflorina en 1992. Las respuestas no fueron menos preocupantes. "¿Taratá?", "Hay una película peruana…", "Es una película que iba a protagonizar Gisela o algo así", "Es una ciudad del Perú, pero no recuerdo", "Tarata me suena a soldados. Ah, no… es Tarapacá"
En cuanto a las siglas CVR, solo una de las respuestas se acercó a la realidad. "Nunca vi eso", "Un canal de televisión y radio", "¿No es currículum vitae?", "Pensé que era la Comisión de la Verdad, pero era Comisión de la Verdad y Transparencia".
Esta es la lamentable realidad de muchos jóvenes en el Perú. La batalla de las ideas parece estar perdiéndose por desidia y negligencia de nuestra clase gobernante. ¿Se hará algo esta vez para evitar que se repitan los años de sangrante terror en el país?
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD