Iván Thays en el ojo de la tormenta. (USI)
Iván Thays en el ojo de la tormenta. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"¿Por qué hacen tanta bulla?", empezó preguntándose el escritor peruano Iván Thays al referirse al en el influyente diario español El País sobre la comida peruana, a la que .

Los cuestionamientos a Thays arrecieron en las redes sociales y los cocineros peruanos también se dieron un tiempo para responder. Ahora, desde su bitácora, el escritor responde.

"Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática demuestra que el llamado "boom" gastronómico peruano no es ese elemento unificador de halo místico, generoso, sentimental y mestizo que se nos ha querido vender sino, al contrario, un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y las reacciones intolerantes, machistas, homofóbicas y chauvinistas de los peruanos", escribió en su de El País.

"Seamos serios ¿realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos? Pues entonces hagamos a Gastón Acurio (y no a Rafael Osterling, claro, que es muy "cosmopolita" para un tema tan sensible como este) presidente, premier y general del Ejército Peruano. Todo en uno", agregó.

"Ningún peruano necesita de ese tipo de discurso facho-gastronómico para encontrar su identidad, sino discutir sobre ella basándose en hechos concretos, en ideas y argumentos, y no en histerias colectivas en Twitter", insistió.

Por su parte, Bernardo Roca Rey, presidente de , sostuvo que Thays solo busca protagonismo al criticar la comida peruana. Señaló que la reacción de los peruanos ha sido contundente pues defienden su comida con orgullo. Consideró que la cocina peruana necesita crítica constructiva.