La norma impediría denunciar conflictos de interés o componendas políticas. (USI)
La norma impediría denunciar conflictos de interés o componendas políticas. (USI)

El consultor del Instituto de Prensa y Sociedad (), Roberto Pereyra, aseguró que es un "grave error" la , que sanciona con cárcel la difusión de comunicaciones obtenidas ilícitamente.

Pereyra pidió que las bancadas reflexionen sobre el peligro que implica dicha norma, que no toma en cuenta el interés público y que limitaría severamente la libertad de información.

"Esto es contrario a los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) Insistir en este proyecto va a poner al Perú en una situación de responsabilidad y terminaríamos siendo sancionados por el sistema interamericano", dijo a la agencia Andina.

El representante de IPYS agregó que, de aprobarse la insistencia en el Pleno del Congreso, se estaría abriendo las puertas a una violación a un derecho fundamental como la libertad de expresión.

Añadió que, con una ley de este tipo, no se podría denunciar conflictos de interés o componendas políticas, ya que no son hechos necesariamente delictivos o ilegales, pero sí lindan con lo antiético y la corrupción.

En ese sentido, pidió a los partidos representados en el Parlamento atender las observaciones que hizo en su momento a la norma, que no fue promulgada por el Ejecutivo.