/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

IPYS advierte: insistir con la ‘ley mordaza’ es un “grave error”

Consultor de la institución Roberto Pereyra pidió a la Comisión de Justicia del Congreso reflexionar sobre el peligro de la norma y atender las observaciones que realizó el Ejecutivo.

Imagen
La norma impediría denunciar conflictos de interés o componendas políticas. (USI)
Fecha Actualización
El consultor del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereyra, aseguró que es un "grave error" la insistencia que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso de la denominada 'ley mordaza', que sanciona con cárcel la difusión de comunicaciones obtenidas ilícitamente.

Pereyra pidió que las bancadas reflexionen sobre el peligro que implica dicha norma, que no toma en cuenta el interés público y que limitaría severamente la libertad de información.

"Esto es contrario a los estándares internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (…) Insistir en este proyecto va a poner al Perú en una situación de responsabilidad y terminaríamos siendo sancionados por el sistema interamericano", dijo a la agencia Andina.

El representante de IPYS agregó que, de aprobarse la insistencia en el Pleno del Congreso, se estaría abriendo las puertas a una violación a un derecho fundamental como la libertad de expresión.

Añadió que, con una ley de este tipo, no se podría denunciar conflictos de interés o componendas políticas, ya que no son hechos necesariamente delictivos o ilegales, pero sí lindan con lo antiético y la corrupción.

En ese sentido, pidió a los partidos representados en el Parlamento atender las observaciones que hizo en su momento el presidente Ollanta Humala a la norma, que no fue promulgada por el Ejecutivo.