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Indecopi falla a favor de retiro buses de la Av. Túpac Amaru

Entidad puso freno definitivo a pretendido retroceso de la reforma del transporte y revocó dictamen anterior que favorecía a transportistas.

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(USI/Referencial)
Fecha Actualización
En segunda y definitiva instancia, el Indecopi puso un alto a la pretensión de un sector de transportistas de retornar a la avenida Túpac Amaru y de obtener autorizaciones de operación por 10 años, al revocar un fallo anterior que les daba la razón.

El Tribunal de Defensa de la Competencia del ente anuló la decisión en primera instancia de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que dio la razón a las empresas de transporte urbano Santa Clara y Solidaridad.

Estas empresas buscaban que se declare "barrera burocrática ilegal" la disposición de la Municipalidad de Lima de aplicar un plan de desvíos de rutas de transporte público en la avenida Túpac Amaru, por superponerse en más del 20% a la ruta del Metropolitano.

Para revocar la decisión en primera instancia, el tribunal argumentó que las empresas en cuestión sabían desde hace años que iban a ser retiradas.

Asimismo, se revocó el fallo favorable que logró la Empresa de Transportes y Servicios (ETS) San Pedro de Pamplona S. A., que al igual que otras 15 firmas que presentaron denuncias ante la misma comisión del Indecopi, a fin de que la comuna limeña les extendiera autorizaciones para brindar el servicio por 10 años, sin modificar sus condiciones de operación, es decir, sin renovar su flota ni poner a sus conductores en planilla, entre otras medidas.

Cabe recordar que la Municipalidad de Lima renueva actualmente las autorizaciones de las empresas hasta la entrada en operación de los corredores complementarios, los corredores de integración, las rutas de aproximación y las rutas para abastecer zonas no atendidas (Reznas).

MUNICIPIO SALUDA FALLOPor su parte, la gerenta de Transporte Urbano de Lima Metropolitana, María Jara, saludó las decisiones de la máxima instancia del Indecopi y las calificó de importantes, porque sirven, dijo, de precedente para desestimar las demás denuncias.

"El transporte público de Lima requiere de un cambio urgente bajo un nuevo sistema de verdaderas empresas que rechacen el comisionismo-afiliador y rutas más lineales y eficientes en su operación. Los transportistas deben saber que el camino legal para permanecer en el mercado es participar de la reforma del transporte", sostuvo.